Deloredistas al límite, entre desgastes e incertidumbre
El entorno de Rodrigo De Loredo está exhausto y empieza a impacientarse por la falta de definiciones claras sobre su rumbo político porque a pocas horas del cierre de listas aún no definió qué hará y eso le impide a quienes lo acompañaron hasta acá, definirse a futuro. “Nos desgastamos mucho, nos enfrentamos fuerte con otros correligionarios y ahora no sabemos qué partido tenemos que jugar” decía un militante sin cargo pero comprometido con la actual conducción de la UCR. “Lo peor es que Rodrigo está blindado y no sabemos qué va a hacer porque no habla con la gente. Toma las decisiones en soledad y te enterás cuando ya están consumadas. Así es difícil convencer” se sinceró.
Tampoco seduce a muchos boinas blancas la idea de aventurarse en experimentos extrapartidarios que los exponga a una expulsión que el radicalismo ejecutó con aquellos afiliados que se fueron con otras listas y sellos. “Apostamos un pleno en un proyecto ultra personalista y estas son las consecuencias”.
Proyecciones, globos de ensayo y guerra de encuestas
La batalla por posicionarse entre los electores comenzó temprano (faltan más de dos meses para las legislativas) y la temporada de las encuestas que se filtran se anticipó más de la cuenta. Un asesor legislativo comentó que tiene la tarea de recopilar todos los sondeos de opinión que se publican o se hacen circular por los grupos de aplicaciones. Si bien anticipan poco del desempeño electoral a futuro, los porcentajes y las proyecciones sirven para alimentar las charlas políticas en los pasillos legislativos y gubernamentales.
Un consultor con mucha experiencia en campañas pasadas relativiza el valor de los números y explicaba que lo interesante es lo que se quiere instalar con estos trascendidos: “Las encuestas con números finos y análisis detallado de tendencias las tienen quienes las pagan. Lo que trasciende es lanzar globos de ensayo, estudiar reacciones y ganar espacio en los medios. También sirve para construir una imagen ganadora o en ascenso y operar sobre las percepciones que se intenta lograr de una fuerza o un candidato”.
Por ejemplo, en los últimos días se supo que Federico González (consultor porteño) midió que Gabriel Bornoroni está diez puntos arriba del oficialismo provincial y Zubán Córdoba calcula que Schiaretti está 8 puntos por encima del diputado libertario. Natalia de la Sota aparece en el primer estudio con 18 por ciento de intención de voto y en el segundo con 8 puntos. “Eso revela que falta mucho: hay que proyectar indecisos, participación y dejar correr la campaña y ahí veremos números más realistas” asegura.
Los posibles movimientos de Juez y Bornoroni y los reemplazos en el Congreso
El sprint final para el cierre de listas promete varias sorpresas. Si hay renuncias de legisladores actuales para sumarse como candidatos hay que estar atentos a los reemplazos. Se especula con que Luis Juez podría dejar su banca en el Senado para ir como primer candidato a diputado en la lista de Alianza La Libertad Avanza, pero esta idea no seduce mucho al líder del Frente Cívico. En el caso de que se lo pida el presidente Milei aceptaría y su reemplazo sería su incondicional Ernesto Martínez, actual apoderado del partido y que ya tuvo su paso por la Cámara Alta entre 2015 y 2021.
También se especula que Gabriel Bornoroni podría renunciar como diputado (le quedan dos años de mandato) para aspirar a otro período en el Congreso. Pero el reemplazo del empresario estacionero no sería un asunto simple porque en la lista de suplentes asoma Marcelo Angeli, titular del sello partidario Unión Celeste y Blanco que formó parte del entramado del 2023 apadrinando la candidatura de la diputada María Celeste Ponce. Angeli firmó una semana atrás la inclusión de su partido a la alianza Provincias Unidas del cordobesismo. “El mercado de sellos partidarios nunca deja de dar sorpresas” dijo un armador del PJ que conoce la subtrama de estas negociaciones.