lunes 21 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Hacia la tierra sin mal

Los esclavos, la memoria, la liberación

Reflexión a partir de la noticia de que Argentina, junto a Estados Unidos e Israel, votaron en contra de una resolución sobre la esclavitud en las Naciones Unidas q

Diego Fonti (Conicet-UCC)- EspecialPorDiego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
9 de abril de 2026
0 0
0
esclavos

Sucedió hace un par de semanas, pocos días antes del inicio de semana santa. Mi primera reacción fue indignarme.

Acababa de escuchar la noticia de que nuestro país, junto a otros dos (Estados Unidos e Israel), había votado en contra de la resolución de Naciones Unidas, que proponía declarar la trata trasatlántica de esclavos como el crimen más grave contra la humanidad.

¿Será que pensaron que hubo otros crímenes peores que secuestrar doce millones de personas y someterlas a esclavitud desde el s. XVI al s. XIX? ¿Habrán considerado que fue peor el exterminio de los pueblos originarios por enfermedad y asesinato, y por eso era discutible caracterizar como “más grave” a la esclavitud? ¿Será que tuvieron un debate conceptual sobre la medida de la gravedad en comparación con otras aberraciones como los genocidios del s. XX (los exterminios continuados de poblaciones aborígenes a manos de los estados nacionales, el de Filipinas, el armenio, la shoah y el  romaní, el tutsi, el de Srebenica, y otros menos conocidos)? ¿Habrán pensado que los crímenes políticos son más graves y numerosos en la historia?

Creo que esas hipótesis solo conducen al autoengaño.

Los beneficiarios de siempre

Debo agregar que mi indignación creció, al leer que 52 países, incluido el Reino Unido y los estados miembros de la Unión Europea, se abstuvieron.

Es decir, aquellos países que dieron origen a ese mercado (que, aunque tenía antecedentes, nunca antes había alcanzado esa estructura comercial), usufructuaron de la sangre de esas personas, crearon una masa ingente de riqueza por explotación y luego multiplicaron ese capital, hasta lograr ganancias cuyos efectos llegan hasta nuestros días (la casa real belga vale como ejemplo espantoso, como nos recuerda Joseph Conrad).

Son precisamente esos países los que históricamente se autoproclamaron herederos de las mejores instituciones de reconocimiento de la dignidad humana, y que, además, se autoperciben garantes morales de ese valor.

Cualquier persona que vea las cifras, los nombres de los navíos y sus fechas de embarque y destino, y la cantidad de seres humanos convertidos en mercancía, no puede menos que sentir un frío por la espalda. Un gran sitio para estudiarlo es www.slavevogages.org, ya que ofrece una lista exhaustiva de los barcos, destinos, cantidades de personas esclavizadas, así como también las personas compradas según puertos, imágenes de los libros de contabilidad, etc.

Más allá de horrorizarnos, es preciso identificar algo más perverso: la normalización de la barbarie y su posterior olvido.

Porque que mi país haya negado aceptar esa declaración no implica sólo un sometimiento a poderes y países que algunos consideran necesario apoyar. Es también parte de un racismo estructural y modelos de discriminación tan profundos que parecen naturales (basta leer al pie de las noticias de los diarios online los comentarios sobre negros, indios y villeros cuando se busca denigrar a alguien).

Sucede que, para que esa barbarie sucediera, no era suficiente la conjunción de estados y capitales, de fuerzas económicas, políticas y religiosas, de esclavistas, productores y comerciantes, etc. También hubo – y hay – una masa global de quienes se benefician de bienes producidos por ese trabajo esclavo a precios económicos, y de ese modo estuvieron dispuestos a normalizar la barbarie.

La pascua y la liberación

La votación de Naciones Unidas se dio un par de días antes del Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa que concluye en Pascua. Obviamente, no es algo que deba ser universalmente significativo en nuestra era secular, donde no son para nada obligatorios los compromisos simbólicos y ni siquiera el conocimiento mismo de su sentido.

Pero vale recordar que el origen primero de esa celebración es la memoria de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto; de una situación de segregación, esclavización, explotación y enajenación.

Y que, mediada por la interpretación del mensaje y acontecimientos de la vida de “un judío marginal”, Jesús de Nazareth, ese mensaje de liberación de cualquier opresión o segregación del hombre creada por el hombre se convirtió en mensaje universal.

América Latina tuvo notables tradiciones intelectuales, pero también prácticas políticas y sociales, que se referenciaron esa larga historia. La mención de los filósofos y filósofas, teólogos y teólogas de la liberación parece una referencia obligada y justa.

Pero no puede quedarse ahí.

La mirada hacia atrás nos permite revisar y valorar los movimientos emancipatorios de pueblos originarios, los “quilombos” de afrodescendientes en Brasil, los textos escritos por nativos y también por inmigrantes sensibles frente a la explotación. No era infrecuente encontrar en sus reclamos referencias a aquella historia (también en sus expresiones estéticas, como los orígenes del candombe y el blues).

También la mirada sobre el presente permite actualizar la atención a quienes viven en condiciones de explotación, en nuevos modelos de indignidad, quienes son castigados cruelmente por la defensa de sus ecosistemas, quienes sufren por razón de sexo o género, o quienes quedan al margen de un sistema que, sin embargo, se nutre de ellos.

Precisamente como aquel crimen que no quisieron reconocer.

 

 

 

 

Temas: análisisDiego FontiHacia la tierra sin malPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro principal de Escocia, John Swinney; el ministro principal de Gales, Rhun ap Iorweth; la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald; y la vicepresidenta del Sinn Féin y ministra principal del norte de Irlanda, Michelle O'Neill.
Análisis

Mondo cane. El Reino Unido frente al fantasma de su desintegración

18 de septiembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. A sobre cerrado / El éxito de una fórmula / Foto con varias lecturas

18 de septiembre de 2026
ia
Análisis

Educación. El problema no es la IA

17 de septiembre de 2026
Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones
Análisis

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

16 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Papa León XIV.

Visita. La agenda de León XIV en Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque y qué pasó con los precios

PorKaren Zapata
21 de septiembre de 2026
0

Cortes de luz de Epec este lunes: los barrios y horarios afectados

Servicios. Cortes de luz de Epec este lunes: los barrios y horarios afectados

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0

El proyecto que Eugenio Zanetti soñó con dejar como legado en su Córdoba natal.

Una lástima. El gran proyecto de Eugenio Zanetti para Córdoba que nunca se concretó

PorEduardo M. Aguirre
20 de septiembre de 2026
1

La milanesa es uno de los platos más populares de Argentina.

Amamos. Córdoba celebra a uno de los platos más populares del país con la Semana de la Milanesa

PorFátima Vanessa Giménez
21 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Autos

Llega a la Argentina un nuevo SUV súper híbrido premium con tracción integral

25 minutos atrás
Sociedad

Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

59 minutos atrás
Córdoba

Semana Provincial para la Prevención del Suicidio: “La idea es dar visibilidad y concientización ”

2 horas atrás
Hoy País

Aerolíneas Argentina realizará todos los traslados de la Comitiva Papal

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.