Los indecisos siguen siendo una incógnita que complica las encuestas
“A esta altura de la campaña los indecisos deberían ser muchos menos. Estamos midiendo alrededor de 20 por ciento a una semana de los comicios y eso hace que todas las encuestas dejan demasiado lugar para la interpretación” señala un operador que trabaja para varias consultoras tercerizando trabajos de campo.
Por estos días una encuesta presencial de 800 casos ofrece un márgen de error muestral de +/- 2 por ciento pero la proyección de los que todavía no saben a quién votar se complica porque la contienda del 2023 obligó al elector a ir a las urnas tres veces y la referencia a la primera vuelta dio resultados dispares según dicen los que están en la cocina de los sondeos: “Muchos encuestados olvidan por quién votaron en octubre o lo confunden con quién votaron en las PASO o en el balotaje”.
“Una encuesta presencial, de toda la provincia con 800 casos cuesta como mínimo 18 millones de pesos y cuando alguien invierte tanto espera precisiones que hoy no están dentro de las carpetas que llegan a los escritorios de funcionarios y candidatos” asegura.
El adiós de Nissan golpea fuerte a la cadena de empleos en el sector
La salida de Nissan ya estaba anunciada desde principios de año y viene de la mano de una reestructuración de la firma japonesa en todo el mundo pero el cierre de la planta de Santa Isabel la semana pasada dejó ánimos por el piso entre funcionarios y sindicatos.
“Fuimos al Panal a pedir exenciones impositivas y hasta subsidios para los sueldos pero nada movió la aguja, la decisión ya estaba tomada y lo único que pudimos hacer es retardar todo lo que se pudo hasta conseguir retiros en mejores condiciones” dijo resignado un gremialista que estuvo en la primera línea de negociación.
Lo más grave, sin embargo, ocurre por fuera de los puestos de trabajo que se perdieron dentro de la terminal automotriz que fabricaba las camionetas Frontier. Fuentes cercanas al ecosistema industrial señalaba que por cada puesto que se pierde hay muchos más indirectos que desaparecen o se resienten como servicios de catering en planta, camioneros que traen insumos o llevan vehículos terminados, operarios externos de mantenimiento industrial y muchos más que se verán impactados desde ahora.
“Un funcionario nos reconoció que eso es de lo más grave que pasó en la industria automotriz en los últimos años y se lamentaba que ocurriera justo dos semanas antes de las elecciones” dijo el gremialista.
Preocupación en el schiarettismo por los puentes entre Llaryora, Pullaro y Kicillof
Algo que preocupa bastante al apretado círculo de confianza de Juan Schiaretti es el puente de diálogo que se ha tendido entre Martín Llaryora, Maxi Pullaro y Axel Kicillof. “No lo van a reconocer públicamente y tampoco hay fotos de encuentros pero sigue creciendo el rumor de que hablan por gestión y tienen necesidades compartidas. Además son generacionalmente compatibles y tienen puntos de vista similares en algunas cuestiones” asegura un legislador provincial que visita el Panal a menudo.
Pero hay otras lecturas que los conocedores del peronismo matizan y sirven para ampliar el dato anterior: “Si el PJ de Buenos Aires obtiene otra victoria amplia sobre La Libertad Avanza y sus aliados en el distrito electoral más importante del país el partido comenzará a ordenarse en función de quién junta más votos. Por ahora Provincias Unidas solo suma aliados radicales y si Schiaretti no consigue acercar peronistas cualquier ambición será testimonial” describe un viejo dirigente que observa la política desde afuera.









