Auxilio para los intendentes y maniobra para construir
El martes, el gobierno provincial cerró un acuerdo con más de 400 intendentes de todos los signos políticos para garantizar la gobernabilidad en municipios y comunas, y desahogarlos económicamente en tiempos de recortes nacionales. En resumen: Córdoba cede un punto de la coparticipación a favor de los gobiernos locales, crea el Fondo Federal con $99.750 millones y refinancia deudas con organismos provinciales por $13.131 millones, a pagar en 120 cuotas.
A diferencia de sus antecesores en el cargo, Llaryora fue intendente en tres períodos y en dos ciudades distintas. Conoce en profundidad las limitaciones presupuestarias, las dificultades para cobrar impuestos en tiempos de crisis y lo que significa enfrentarse cara a cara con los vecinos. Sabe perfectamente que nadie camina el territorio de cada pueblo como ellos. Si les garantiza gobernabilidad, también se asegura herramientas para construir poder.
Un exintendente radical de larga trayectoria recuerda los llamados de cierto ministro de Gobierno cuando se acercaban las elecciones: «No te pido que juegues para nosotros, sólo te pido que no nos juegues en contra.»
Neonatal: la justicia pone la lupa en los responsables
El juicio por los crímenes de bebés en el Hospital Neonatal entró en la recta final, y esta semana se escucharon los alegatos de la fiscalía contra Brenda Agüero y otros 10 funcionarios.
Como se preveía, para la enfermera sindicada como autora de cinco muertes y ocho ataques a recién nacidos, pidieron la única pena posible: prisión perpetua. El alegato fue extenso y estuvo dividido entre Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Balestrini. Hubo notables contrastes: el fiscal de la Cámara Séptima abundó en detalles sin referencias directas, mientras que Balestrini eligió un estilo más histriónico y enfático.
Saliendo de la sala, un abogado deslizó al pasar: «Si esto es todo lo que tienen, le dejan la puerta abierta a la defensa para ir por el beneficio de la duda, porque casi todo se basa en indicios, sin prueba directa.»
La segunda jornada se centró en las responsabilidades de los funcionarios. Se pidieron tres años de prisión condicional para el exministro de Salud Diego Cardozo y cuatro años de prisión efectiva para tres directivos, entre ellos la exdirectora Liliana Asís. Para el resto, solo penas menores.
Vanesa Cáceres, una de las madres, al terminar la audiencia dijo: “Esperaba penas más altas. Si hubieran denunciado a tiempo, se habrían evitado otras muertes.”
Palacio 6 de Julio: renuncias y reacomodos
El terremoto político que se vivió esta semana en la Municipalidad de Córdoba, con los pedidos de renuncia a todos los funcionarios y los primeros cambios en el gabinete, promete más réplicas en los próximos días.
El primero en irse fue Claudio Vignetta (Seguridad y Prevención Comunitaria); su secretaría fue absorbida por la Justicia de Faltas y la Secretaría de Gobierno. Pero en vísperas del feriado también se fueron Mario Almada (Cultura), Verónica Bruera (Córdoba Obras y Servicios) y Jorge Folloni (Ambiente), junto a varios funcionarios de menor rango. Antes también había dado un paso al costado el subsecretario de Finanzas, Guillermo Pizarro. En su lugar entró Matías Vicente, un hombre cercano a Guillermo Acosta, actual responsable de las finanzas provinciales.
“En un gabinete que estaba loteado entre llaryoristas y viguistas, Passerini tenía poco margen de maniobra para exigir resultados”, razonaba un conocedor del peronismo local. “Con la caja diezmada, es lógico que Acosta quiera un hombre propio para controlar el gasto si la provincia va a mandar fondos”. Pero también advertía un detalle no menor: hasta ahora, los únicos que se fueron son llaryoristas, que probablemente serán reabsorbidos por la gestión provincial.
¿Estará esperando el intendente un gesto de Alejandra Vigo para continuar con los cambios en el gabinete?
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.