miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Geopolítica

La guerra y la paz

Las guerras, por su difusión publicada, describen la historia de la humanidad mucho más que la paz, que se describe como períodos entre guerras en los que se incuban los elementos constitutivos de una nueva guerra. Mientras que en la paz se prospera, en las guerras unos y otros procuran en el mejor de los casos apropiarse de esa prosperidad ajena y en los más frecuentes se trata de destruirla

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
10 de junio de 2025
La guerra y la paz

Los espíritus más críticos con las guerras advierten que ellas no sólo se desarrollan con armas, sino también con otras formas de confrontación –económicas, tecnológicas, culturales, comunicacionales– en donde se incuban las causas de las guerras reafirmando la frase del militar y teórico prusiano Carl von Clausewitz respecto a que «la guerra es la diplomacia por otros medios»

Otros afirman que los saltos tecnológicos que dieron lugar al bienestar posterior se dieron como consecuencia de guerras, en las que se desarrollan nuevas tecnologías que luego se suman a la vida civil, especialmente en aquellos que salieron vencedores.

Los vencedores así se apropian de la opinión publicada y del relato que los favorece. Mientras que con su fortaleza imponen su voluntad a los perdedores, sometiéndolos más o menos, o compartiendo con algunos aliados el éxito, ratificando la frase “la historia la escriben los que ganan”.

De este modo, las guerras son “una realidad” muy visible que las que se destruye, mientras que la paz es una “utopía” silenciosa que en su búsqueda hace prosperar.

El Papa León XIV está marcando su perfil y agenda en favor de la Justicia y la Paz que de alguna forma continúa el legado de Francisco I, aunque con un mayor énfasis en la evangelización con los mandamientos cristianos de “amar a Dios por sobre todas las cosas” y el de “amar al prójimo como a ti mismo”.

Jeffrey Sachs –economista y humanista de la Universidad de Columbia- le preguntaba hace unos días a los ucranianos ¿quieren ser el Afganistán de Europa? y a los taiwaneses si ¿quieren ser los ucranianos de Asia-Pacífico?, criticando la actitud guerrera de la civilización judeocristiana occidental y en particular de los EE.UU., que luego de impulsar la beligerancia los abandona a su suerte.

Si bien las guerras geopolíticas son las más visibles y reportadas en donde la verdad es su primera víctima, son las guerras civiles entre los habitantes de un mismo territorio, las que se convierten en las más sangrientas dejando heridas profundas por mucho tiempo que en estos días florecen en muchas partes del mundo.

En otros casos la violencia desatada en redes y en espacios públicos, pueden ser el germen que haga crecer una violencia civil como preámbulo de una guerra civil no declarada.

En estos días, el mundo actual se caracteriza por la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China tras varios gobiernos republicanos y demócratas, desatada por sostener la hegemonía occidental de posguerra que está en una crisis interna y desafiada externamente.

La crisis interna pasa porque EE.UU., tras disfrutar por 70 años de ser la nación que emite la moneda de reserva mundial aumentando sus ingresos con solo emitirla, ha tomado cuenta que eso le ha generado una gran deuda que tienen otros países que compiten con ellos y así tienen una herramienta muy poderosa para defenderse.

De allí que las contradicciones de Washingtonentre sus ataques –con sanciones, aranceles o restricciones de acceso a su tecnología- y retrocesos ante la potencia productiva y financiera ajena, que EE.UU. y sus empresas promovieron voluntariamente, son más visibles con Trump, pero también existían antes de él.

Mientras que la estrategia de China de crecer vía el comercio, superávit externo, ahorro e inversión a largo plazo, no muestra por ahora su intención de reemplazar al dólar como moneda de reserva -¿habrá aprendido de EEUU las consecuencias negativas a largo plazo?- pero sí en las transacciones comerciales por fuera del dólar y el sistema financiero occidental.

La “destrucción mutua garantizada” que sostuvo la guerra fría, parece insuficiente tras que otros países –India, Paquistán, Israel, Irán- hayan accedido o estén por acceder a tecnología nuclear. Por lo que los conflictos regionales de baja intensidad pero alta peligrosidad se multiplican azuzados por el complejo militar-industrial estadounidense que lucra vendiendo armas y financiando a congresistas, sus campañas electorales y medios de difusión masiva y en la red.

El sistema liberal-democrático está en crisis por haberse mostrado ineficaz para lograr desarrollo, sino también para lograr que los mecanismos de representación que se pretendían de los partidos políticos, los mecanismos legislativos y gestiones ejecutivas de las mayorías con respeto a las minorías.

Mientras que gobiernos de partido único –como China-, o que funcionen virtualmente como tales –como la Federación Rusa- se muestran más eficaces en el cumplimiento de sus objetivos y resilientes a las crisis que el occidente liberal-democrático anuncia reiteradamente sin éxito.

Es que la aceleración del cambio tecnológico –o sea de las herramientas con las que se produce, controla y reprime- pone en crisis como nunca antes aquellos sistemas basados en la justicia y paz.

Desde siempre, la resolución de las guerras no implica justicia alguna salvo que surjan líderes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Mijaíl Gorbachov, Yitzhak Rabin oYasser Arafat quienes asumieron sus culpas y con sus contrapartes pacificaron lo que parecía imposible.

No obstante, no lograron evitar los conflictos posteriores que los sucedieron y en la mayoría de los casos son cuestionados por quienes hoy sostienen la beligerancia que ellos se propusieron eliminar.

La paz, además de una utopía, es una construcción colectiva y permanente –de allí su dificultad en lograrla y sostenerla- con memoria, verdad y justicia que evite que la historia se olvide, se menosprecie o se seleccione aquello para que la sociedad no recuerde como se obtuvo y no se valoricen las actitudes que llevaron a ella.

 

Temas: ChinaEduardo IngaramoEstados UnidosLeón XIVPapa León XIVPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

crisis
Análisis

Panorama político. Mensajes cruzados y un clima político que cambió en medio de la crisis

12 de mayo de 2026
flat white
Análisis

Homogeneización cultural. Un flat white con bótox, por favor

11 de mayo de 2026
La muerte del joven detenido en General Paz pone en cuestión el accionar policial
Análisis

Federales. Salud y justicia: el 54% de los reclamos en cárceles

8 de mayo de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury con lecturas políticas / Caso Orihuela / Incendio en la torre

8 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Yrigoyen

Historias. Hipólito, ¿hijo de Juan Manuel?

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
12 de mayo de 2026
1

Atenas se juega la historia con la obligación de ganar en Junín

Permanencia. Atenas se juega la historia con la obligación de ganar en Junín

PorRedacción
12 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

4 horas atrás
Hoy Córdoba

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

7 horas atrás
Córdoba

Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

7 horas atrás
Hoy Mundo

Se agrava la crisis de Starmer entre renuncias y malestar social

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.