sábado 18 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Economía

La inflación real

Por Javier Giletta

OpiniónPorOpinión
28 de agosto de 2024
La inflación real

Un estudio efectuado por la consultora Nielsen IQ, sobre los precios de los productos más consumidos en supermercados, marca claramente que el impacto real de la inflación es mayor que el informado mensualmente por el INDEC. En efecto, el aumento de precios de los productos de consumo masivo fue del 6,6% en julio, según el índice publicado por NIQ, mientras que la inflación calculada por el INDEC fue del 4% en el mismo período, lo que implica que existe una diferencia de más del 50% entre ambas mediciones.

Esta no es la primera vez en el año que se constata una diferencia entre el índice oficial (IPC) y lo que podríamos denominar como la inflación real, la que sienten los consumidores, limita el poder de compra y degrada nuestra calidad de vida. De hecho, para el INDEC la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año fue del 87%, en tanto que para NIQ trepó al 137%. Y lo mismo se puede apreciar en la medición anualizada: según el INDEC, el promedio de precios sufrió un incremento de 263% en los últimos 12 meses, frente al 323% que midió NIQ, marcando una diferencia de 60 puntos porcentuales en relación a los datos oficiales.

En el desglose de rubros, se destaca el aumento mensual del 8,4% en los productos de almacén (con un 326% acumulado en los últimos 12 meses), sin dudas el más sensible de los índices que afecta los consumos familiares; del 6,7% en artículos de perfumería; del 6% en productos de limpieza; y del 5,2% en bebidas. En rigor, el único rubro que quedó por debajo del promedio elaborado por el INDEC fue el de alimentos congelados, con subas en el orden del 3,6% mensual.

A su vez, si observamos la evolución de la “inflación núcleo”, a la que prestan particular atención los economistas, tampoco encontraremos datos demasiados auspiciosos, ya que ésta midió un 3,8% en julio, revirtiendo la tendencia bajista que se venía registrando en los meses anteriores. Y una situación similar se presenta con los precios mayoristas medidos en el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registraron un aumento del 3,1% en julio, lo que evidencia un rebote respecto al mes de junio. Esto significa que el IPC de agosto seguramente superará los tres puntos porcentuales. A pesar de ello, el vocero Manuel Adorni anunció que “el problema de la inflación, técnicamente, está terminado”, sólo resta esperar. La traducción sería la siguiente: con el consumo deprimido a mínimos históricos, incluso en alimentos y productos de primera necesidad (como lácteos y carnes), gracias al severo ajuste aplicado desde el mes de diciembre, los precios no tienen mucho margen para seguir subiendo. “Recesión mata inflación”, es la fórmula (o ancla anti-inflacionaria).

La medición del aumento de los precios mayoristas en los últimos 12 meses dio un 270%, en línea con la inflación minorista, que registró el 263% en idéntico período. Los principales rubros que deberían poner en alerta las expectativas positivas del Gobierno son: productos primarios, con una suba mensual del 5%; productos agropecuarios, con el 7%, y energía eléctrica, con el 5,3%. En tanto, maquinarias y equipamiento aportó un 4,6% a la suba general, y trasporte también hizo lo suyo, con un 4,8%. Sin embargo, los funcionarios libertarios parecen no inmutarse ante tales datos.

Aún admitiendo que el IPC que informa el INDEC fuese el correcto y que la inflación del mes de julio se ubicó en torno al 4%, nuestro país tendría el índice de inflación mensual más alto de la región (superando incluso a la convulsionada Venezuela) y uno de los más elevados a nivel mundial. En otros términos, Argentina tiene hoy en un solo mes la misma inflación que la mayoría de los países acumula durante todo un año. No hay motivos valederos para festejar. Es como ir perdiendo un partido 4-0, y que el cuerpo técnico del equipo que esta siendo goleado invitara al público a festejar en las tribunas y a seguir alentando.

En su visita a Córdoba, Toto Caputo, tan hábil para los negocios financieros como pobre lingüísticamente, disertó en la Bolsa de Comercio y defendió el rumbo de la política económica, afirmando que “el Gobierno está haciendo lo que Milei prometió en campaña”, y lo que en definitiva se votó. Es lo que la gente pidió y siguen apoyando al presidente en pleno ajuste, porque esto es parte del contrato electoral sellado con la sociedad, expresó. Aunque no sabemos si estaba haciendo referencia al equilibrio macroeconómico, al control de la inflación real, a la profundización de la recesión, al aumento de la desocupación, o bien, al flagelo de la pobreza y la indigencia. Tal vez ni él mismo lo sepa.

Después de ocho meses de gestión, algunos resultados admitidos siguen siendo malos: la inflación que no baja del 4% mensual; casi 15% de caída en la producción industrial (con picos de -40,2% en el sector automotriz y de -32,8% en la construcción); la desocupación en alza, acercándose a dos dígitos después de muchos años; con el 55,5% de pobreza, estimada por la UCA, la indigencia que escaló rápidamente al 17,5% y la pobreza infantil rozando el 71%, lo que implica que más de un millón de niños se van a dormir todas las noches sin poder cenar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El partido donde el pasado siempre juega de titular.
Análisis

Mondo cane. El partido donde el pasado siempre juega de titular

17 de julio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Sospechas de manos negras / Relaciones frías / Una bomba de tiempo

17 de julio de 2026
La usurpación forzada y la memoria futbolera que nació con la guerra
Análisis

Las dos Malvinas. La usurpación forzada y la memoria futbolera que nació con la guerra

17 de julio de 2026
Las contradicciones de la Selección a la hora de gambetear la política
Análisis

De la neutralidad a las fotos. Las contradicciones de la Selección a la hora de gambetear la política

16 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Caja de Jubilaciones gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

Estatales. Caja de Jubilaciones: gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

Nueva tarifa. El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

Se confirmó la indumentaria que usará la Selección este domingo

¿Guiño a Qatar? Se confirmó la indumentaria que usará la Selección este domingo

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

Francia vs Inglaterra: hora, TV y cómo ver el partido por el tercer puesto

En Miami. Francia vs Inglaterra: hora, TV y cómo ver el partido por el tercer puesto

PorRedacción HDC
18 de julio de 2026
0

Clima en Córdoba pronóstico del fin de semana y la final Argentina-España

Primaveral. Clima en Córdoba: pronóstico del fin de semana y la final Argentina-España

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Pagano pidió que el Congreso reciba a la Selección argentina tras el Mundial

51 minutos atrás
Hoy Mundo

El Reino Unido rechazó las quejas de Argentina por el buque que navegó aguas continentales

1 hora atrás
Nacional

La Justicia de Brasil le prohibió a Jair Bolsonaro recibir la visita de Milei

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Abrieron la convocatoria de Feroz para organizaciones textiles de Córdoba

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.