domingo 9 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Temas de campaña

La política y los dogmas populares

Por Eduardo Ingaramo

OpiniónPorOpinión
12 de septiembre de 2023
La política y los dogmas populares

Un dogma es un conjunto de creencias o proposiciones que deben aceptarse sin cuestionamientos, ya que constituyen una verdad aceptada sin crítica o examen. Existen dogmas en la base de distintos discursos e instituciones, que llamamos doctrinas (entre ellas, las religiones, el sistema jurídico, político, o incluso algunos sistemas de paradigmas sobre los que se sostienen las ciencias).

Su misma definición revela los problemas que producen los dogmas: verdad aceptada sin crítica o examen. Una actitud típica de los grupos sociales que, sintiéndose exitosos, no los cuestionan y no los enfrentan a la realidad.

Este es quizás el principal problema de los dirigentes de los movimientos populares, que, tras los enormes cambios vividos en los últimos años, no logran comprender a los que desean representar.

Entre los dogmas podemos mencionar algunos ejemplos, que parecen haber afectado las últimas elecciones. En estos días “la justicia social” ha sido descalificada por el candidato más votado en las Paso; ello no hubiera sido posible si los movimientos populares hubieran sido alcanzados por ella. Pero eso no ha ocurrido, y muchos no la perciben, y los más jóvenes ni siquiera saben de qué se trata; en el mejor de los casos la relacionan a las ayudas estatales durante la cuarentena, sin esperanzas de mejorar su situación objetiva.

Por el contrario, en el nivel local o provincial, que están más cerca de los ciudadanos y pueden ejercerla diariamente, los resultados divergieron del nivel nacional.

Ya en este siglo, las cuestiones de género y el machismo impulsado desde un variopinto abanico partidario, también han quedado reducidas a un dogma (los femicidios), que no contempla medidas para la solución del problema de fondo. Así, la violencia que se revela en los suicidios (los de mujeres duplican los femicidios, y los de varones los quintuplican) son síntomas ignorados de violencia familiar, donde los hombres jóvenes –que son mayoría entre los votantes de Javier Milei- no han recibido ninguna ayuda para resolver sus impulsos machistas, y sólo son excluidos, con lo que el problema se agudiza y eterniza.

Otro dogma es aquel que reza “el Estado presente”, que se contrapone a “la mano invisible del mercado” de las derechas individualistas, cuando en la realidad el Estado nacional está mayoritariamente presente en la metrópoli y en las zonas urbanas. Frecuentemente se ha mostrado poco capaz de organizar social y económicamente a la población para producir riqueza apropiable localmente por las familias y trabajadores, más allá de las grandes ciudades.

Es más, en algunos casos, el Estado ha sido competitivo con las Entidades de la Economía Social y Solidaria (EESS), que crecieron en el interior del interior por la ausencia del Estado en las zonas menos pobladas.

El caso más visible está en las dificultades de acceso a las telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual (por parte de todos los gobiernos) a las Cooperativas de Usuarios de Servicios Públicos, que se han mostrado eficientes y eficaces frente a las empresas hegemónicas.

De allí que en ese interior del interior no se vota “movimientos populares”; en los interiores de Córdoba y Santa Fe son donde más triunfan sus oposiciones, cuando su paradigma es claramente asociativo y opuesto al individualismo, por lo que prosperan mutuales, cooperadoras escolares, de bomberos, clubes, etc.

Otro dogma es “la sindicalización”, que es un modelo que puede ser válido, pero sólo si inclusivo de las mayorías. Cosa que no ocurre: la mayoría de trabajadores (no registrados, informales, cooperativizados y monotributistas) no están sindicalizados, y observan con desconfianza a los dirigentes gremiales, especialmente los más poderosos, que rechazan a los movimientos de trabajadores excluidos del trabajo registrado.

Es evidente que algunas doctrinas constituidas en dogmas son, en gran parte, las razones por las que los movimientos que se pretenden populares son cuestionados por grandes sectores de la población, que se alejan porque les parecen palabras vacías.

Puede ser que el remedio pueda ser peor que la enfermedad, pero ¿qué alternativas tienen, si no las perciben como políticas públicas que podrían mejorar sus vidas, y a veces ni siquiera las conocen?

Cualquiera sea el resultado de las próximas elecciones, será necesario que los dirigentes de los movimientos populares sean críticos con sus dogmas cristalizados y sus doctrinas enunciativas, que no alcanzan a vastos sectores y geografías de nuestro territorio, donde ganaron los gobernadores e intendentes, pero esos resultados no se trasladaron a los números nacionales.

En ese marco, no parece extraño entonces que Javier Milei y su partido haya sido tercera fuerza en Buenos Aires, donde nació, mientras ganaba como primera fuerza en lugares recónditos, y entre excluidos, donde las doctrinas y dogmas de los movimientos populares no se viven, por lo que prosperan propuestas que las rechazan.

No se trata de olvidar las ideas fundantes de los movimientos populares, sino de criticarlas, examinarlas en su aplicación y ponerlas en práctica para todos en todos lados, comenzando por escuchar a los excluidos, más allá de las campañas electorales (algo que nunca harán los que las rechazan utilizando las engañosas herramientas del marketing y las redes sociales).

La democracia es un sistema imperfecto en permanente construcción, en donde los pueblos se pueden equivocar al votar, pero son los únicos que tienen derecho a hacerlo, los dirigentes no tienen ese derecho.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.
Análisis

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

7 de agosto de 2026
Guillermo Carlos Arias.
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una campaña papal / Esperan por Arias

7 de agosto de 2026
Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Análisis

Mondo cane. La frontera donde Europa descubre sus propios límites

6 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Juan Leonel Castros

Paradero. Buscan a un adolescente de 16 años desaparecido en Córdoba

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Buzos de Prefectura junto a efectivos de otras fuerzas trabajaron para rescatar al cuerpo de la niña

Bariloche. Murió una niña de tres años al caer el auto en el que viajaba al Nahuel Huapi

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

El alfajor cordobés se distingue por sus tapas tiernas y esponjosas (con un toque de miel), su relleno tradicional de dulce de fruta —principalmente membrillo— y su característico baño de glaseado blanco ("glasé real") que forma una capa crujiente.

¿Lo merece? Campeonato: Córdoba quiere quedarse con el mejor alfajor argentino

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Los gatos que circulan libremente al aire libre pueden afectar a la fauna silvestre, especialmente en ecosistemas donde fueron introducidos por los seres humanos.

Efemérides. Día del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y qué necesitan para vivir bien

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Girart abre este martes con estrenos en el Real

24 minutos atrás
Nacional

El peronismo gana terreno en el Senado y complica la agenda de La Libertad Avanza

4 horas atrás
Hoy País

Reclaman una ley para proteger a madres, niños y niñas

4 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron en julio y acumulan un retroceso de 2,7% en el año

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.