El 9 de septiembre de 1997, en los albores del nuevo milenio, salía a las calles el primer número de Hoy Día Córdoba. Fundado por tres veteranos periodistas, Ernesto Ponsati (1940-2016), Roberto Propato (1928-2002) y Rafael Capelluppo (1942-2005), fue desde el principio un medio comprometido con la realidad social, política, cultural y económica de nuestra ciudad.
Con distribución dirigida, es uno de los pocos medios gráficos en papel que aún hoy siguen llegando a los hogares cada mañana en días hábiles. Dirigido en un primer momento por el fallecido periodista Ernesto Ponsati y desde hace una década por el politólogo y escritor Nelson Specchia, mantiene una línea editorial fresca y objetiva, que busca acercar a los ciudadanos a los hechos de actualidad a través de una mirada crítica.
A lo largo de estos 25 años de historia, ha corrido mucha agua bajo el puente. El mundo en el que vivimos, tanto a nivel local como planetario, ya no es el mismo que en 1997. La aparición de internet aceleró los procesos de globalización que ya estaban en marcha tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS. El mundo polarizado se transformó en una aldea global.
Mientras tanto, en nuestro país concluía una década de ilusoria bonanza: el plan de convertibilidad sostenido a fuerza de privatizaciones, de la venta y desmantelamiento de la industria nacional, el desempleo y la corrupción institucional naturalizada en el día a día. El cambio de milenio trajo aparejado un estallido social sin precedentes que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.
El colapso de la paridad peso-dólar trajo una inflación que aún hoy sigue creciendo a velocidad exponencial. Por otra parte, el sistema de trabajo fue mutando de manera constante. Al recorte del gasto público y el cierre de muchas industrias se le sumó la aparición de los centros de atención telefónica y el teletrabajo. La digitalización generó nuevos oficios, pero también contribuyó a acrecentar la tercerización de tareas y la precarización.
Después de los gobiernos de transición, llegó una larga etapa de cambio social con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Fueron años de redistribución de riquezas y de fomento a la producción cultural y educación, pero que no lograron superar la crisis precedente. La continuidad peronista actual tuvo un hiato de corte neoliberal con la gestión del presidente Mauricio Macri.
Poco después, la pandemia y la reclusión pusieron a prueba nuestra capacidad de resiliencia e impulsaron muchos cambios, desde lo administrativo y lo económico hasta la vida social. Al momento de la redacción de este suplemento, un intento de magnicidio hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner colocó en el centro de la discusión pública la importancia de cuidar los valores democráticos que tanto costó recuperar después de la última dictadura cívico militar (1976-1983).
Córdoba, entre tanto, intenta volver a parte de su antiguo brillo con la puesta en recuperación de plazas y espacios públicos. La aparición de los barrios privados y de los complejos cerrados a partir de la década del 90 fueron gradualmente diferenciando los canales de circulación y acrecentando las diferencias de clases. El viejo centro en el que se cruzaban ciudadanos de todos los niveles de instrucción o de poder adquisitivo ya solo queda en el recuerdo, igual que los colegios nacionales en donde se promovía la igualdad. Queda la Universidad Nacional de Córdoba como espacio de resistencia. A la par de los cambios que trajo el tiempo, la ciudad no para de crecer, tanto de manera horizontal como vertical, con los desafíos que eso significa.
Los medios gráficos viven hoy una situación muy diferente a la del siglo XX. La era de las grandes tiradas en papel y de las revistas quedó atrás con la aparición de los periódicos digitales. A nivel global, se apostó por competir con las posibilidades multimedia que traía internet a través de la evolución visual, aunque en detrimento de la extensión y profundidad de los textos. Muchos diarios perdieron la batalla en el camino y algunos subsisten a fuerza de brindar contenidos de calidad, innovando desde lo creativo y manteniendo el libre acceso en la versión virtual. Hoy Día Córdoba es uno de ellos, y para celebrar este aniversario les invitamos a un recorrido por algunos de los hitos mediáticos informativos de Córdoba que construyeron nuestra historia a lo largo de estos cinco lustros.