viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Contemporáneas

Las neo lenguas en el Control del pensamiento

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
10 de enero de 2023
Las neo lenguas en el Control del pensamiento

Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo George Orwell, en su novela de 1949, “1984”, imaginó una sociedad controlada por “el Gran Hermano” del partido INGSOC inglés, que para 1984 controlaría a cada uno de sus ciudadanos miembros de Oceanía –Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África-, que estaría en permanente conflicto con Eurasia –neo bolcheviques- y Asia Oriental (China, Japón, y Corea).

En “Oceanía”, el Ministerio del Amor administra castigos y tortura para controlar a los miembros del partido; el Ministerio de la Paz administra la guerra permanente que justifica el control, el Ministerio de la Abundancia administra las tarjetas de racionamiento de alimentos, y el Ministerio de la Verdad administra la modificación y destrucción de documentos que contradigan la historia oficial: toda una distopía que se enfrenta al nazismo/fascismo y el comunismo estalinista que se habían vivido en Europa y el autor combatía.

En ella, la neo lengua oficial imponía nuevos significados a palabras existentes –como se observa en el nombre de los ministerios, y en sus contradictorias facultades- y nuevos vocablos que se imponían con significados ambiguos o contradictorios, como una forma de limitar a los librepensadores que podrían cuestionar lo que afirmaba el partido, a los que solían “vaporizar”, o sea: ejecutar y hacer desaparecer de la historia, invisibilizándolos.

Así, los miembros del “partido interior” controlaban a los miembros del “partido exterior” en sus pensamientos y, a través de ellos, a toda la población, por una versión simplificada del inglés, que ya era una lengua muy simplificada en el mundo actual y el de entonces.

Ello supone que una lengua simplificada es causa de un modo de pensar acrítico, y congruente con el razonamiento oficial impuesto por los medios masivos.

Por ello no parece extraño que las redes sociales limiten la cantidad de palabras, que posibilitarían debates más profundos; deriven en insultos y descalificaciones; y se basen mucho en imágenes, excluyendo el pensamiento abstracto como el necesario para debatir sobre la libertad, la felicidad, el éxito y otros temas políticos y filosóficos.

También el “vive hoy”, fruto del agobio y la ansiedad de las mayorías ante las sucesivas crisis, constituye un escape hacia adelante, que omite pensar en el futuro, delegando en los grupos de poder concentrado (como el partido interior de “1984”) la conducción de los procesos globales sin cuestionamientos de las mayorías, a las que se induce a pensamientos simples, intrascendentes e individuales en base a creencias acríticas y masivamente aceptadas.

En las nuevas tendencias musicales de los más jóvenes, como el Trap –una versión electrónica del reggaetón y el hip hop, con una estética oscura y triste, nacida en Atlanta, Estados Unidos- muy asociada al consumo de drogas de síntesis e interpretadas por estrellas de las redes con millones de seguidores, es común que sus temas se refieran a sexo explícito, drogas, violencia, infidelidad, etc. En nuestro país, en cambio, las competencias de “guerra de gallos” a partir de ese espíritu lúdico y competitivo que nos caracteriza, se desarrollaron comunidades de cultores del Freestyle y el Trap que, inclusive, conviven y colaboran constantemente.

También algunos líderes –como Trueno, Wos, Nicky Nicole- comienzan a vincularse con músicos formados –como Lito Vitale- y a desarrollar su propia formación musical, que enriquecen sus sonidos, lejos de aquellos temas con los que se los estigmatiza en una tendencia con millones de seguidores jóvenes.

Es evidente que, desde aquella música oscura y triste sobre temas cuestionables, promovida desde las redes controladas por centros de poder, a esta variante con más alegría, complejidad musical, mucho ritmo y letras más profundas, hay un salto muy grande, que apunta a una identidad colectiva que impediría el control del pensamiento.

Es que las palabras son causas performativas –o sea que no sólo dicen, sino que hacen cosas- de lo que se piensa y cómo se piensa. Pero, a su vez, son consecuencia de ello, y en la medida que se asuman valores colectivos, alegría y un mínimo de espíritu crítico, es posible que especialmente en los más jóvenes no sean inexorables las predicciones distópicas de George Orwell sobre el control social por las neo lenguas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Catedral con pobres / A la marcha sin boina / Todos miran al operador
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La Catedral con pobres / A la marcha sin boina / Todos miran al operador

15 de mayo de 2026
Confesiones de un contratista, la parrilla que se enciende sola y la olla que no llega a hervir
Análisis

Confesiones. Entre la parrilla con control remoto y la olla vacía

14 de mayo de 2026
El derrumbe del viejo orden británico
Análisis

Mondo Cane. El derrumbe del viejo orden británico

14 de mayo de 2026
Nunca antes / Ayudadores raros
Análisis

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

14 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Macri volvió a marcar distancia con el Gobierno libertario

11 minutos atrás
Deportes

La Agenda del fin de semana está marcada por la ilusión Celeste

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

55 minutos atrás
Hoy Córdoba

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

59 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.