viernes 18 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Medioambiente

Reciclaje versus consumo, ¿enemigos o aliados?

Por Federico Gauna

OpiniónPorOpinión
15 de diciembre de 2022
0 0
0
Reciclaje versus consumo, ¿enemigos o aliados?

En la ciudad de Córdoba el enterramiento de residuos per cápita aumentó un 30% en el periodo 2010-2021/22, claro indicador del consumismo que, lejos de ser lo que realmente deberíamos replantearnos como sociedad, aumenta a pasos agigantados, siendo uno de los problemas más relevantes a la hora de hablar de mitigación del cambio climático, contaminación de los ecosistemas y agotamiento de los recursos del planeta.

En la última década, específicamente en la ciudad de Córdoba, hemos experimentado los avances del reciclaje y la economía circular, iniciada por las cooperativas de recicladores urbanos e impulsada por emprendimientos, empresas, ‘influencers’, académicos y ONGs, que en los últimos tiempos también han sido acompañadas con las políticas del Estado Municipal.

Este avance resultó en una triplicación del material que entró al circuito del reciclaje. Según datos aportados por la Universidad Nacional de Córdoba, hemos pasado de 1277 toneladas de material reciclable a 3136 toneladas aproximadamente en los últimos 10 años, sumado a otras tecnologías en auge como son el compostaje, la biodigestión y la cogeneración.

Sin embargo, esto se encuentra lejos de ser la solución sustentable que realmente tenga el impacto que el planeta necesita.

Necesitamos en primer lugar dejar claro o dar cuenta de la relación directa que existe entre residuos y consumo, algo que se ha perdido o invisibilizado, siendo la generación de residuos un excelente indicador de cuánto consumimos.

Un claro ejemplo de lo que venimos mencionando se refleja en los datos. En la última década, por cada punto porcentual de aumento de población en la ciudad, aumentaron 4 puntos porcentuales de enterramiento de residuos en piedras blancas. De 1.329.604 habitantes a 1.467.867 habitantes (10,4%). De 47.000 toneladas mensuales enterradas a 66.000 toneladas mensuales (40%).

En otros términos, el enterramiento de residuos per cápita aumentó un 30% en el periodo 2010-2021/22, si a esto le sumamos las toneladas de material reciclado y compostado, el aumento en la generación de residuos per cápita es aún mayor a 30%.

Entonces, por un lado estamos reciclando más, pero por otro lado consumimos cada vez más, por lo tanto, es importante preguntarnos ¿hacia dónde vamos? ¿A un modelo de consumismo y empaquetado excesivo que descansa en un “total” se recicla? ¿Entonces, el reciclado y el consumo son enemigos o aliados?

Lo que debemos tener claro como sociedad es que el mensaje no puede quedar solo en reciclar, reciclar es una postergación al enterramiento, muy válida y con impactos sociales, económicos y ambientales importantísimos, pero no podemos apuntar y relajarnos en eso, en sistemas de recolección de residuos que invisibilizan y nos desconectan porque más que sean eficientes no atacan el problema, y hasta pueden exacerbarlo.

Por eso proponemos otra mirada: empezar a relacionarnos con nuestros residuos, verlos, detenernos a analizar cómo y cuánto consumimos, esa es la dinámica que tiene por detrás la Separación Consciente que proponemos. Es lo que exponemos a nuestra comunidad y a nuestras empresas clientas, entendiendo que somos parte del ambiente y depende de nosotros revertir esta situación, y esto aún es posible.

En nuestra comunidad que creamos hace cinco años, las personas separan de acuerdo a la metodología EcoLink, aprenden a convivir con sus residuos y en el transcurso de 6 y 12 meses las personas generan un 30% menos de residuos reciclables (y más consumo responsable).

Las herramientas que hoy nos están ayudando a mitigar el impacto ambiental negativo no son más que eso, herramientas temporales que nos tienen que empujar a ser conscientes, del lugar en el que vivimos, de la importancia de los recursos, de nuestra conexión con la tierra/naturaleza, de nuestros hábitos. No tenemos que salvar al planeta, el planeta se regenera solo si quisiera, tenemos que buscar impactar menos desde nuestro lugar en él.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro principal de Escocia, John Swinney; el ministro principal de Gales, Rhun ap Iorweth; la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald; y la vicepresidenta del Sinn Féin y ministra principal del norte de Irlanda, Michelle O'Neill.
Análisis

Mondo cane. El Reino Unido frente al fantasma de su desintegración

18 de septiembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. A sobre cerrado / El éxito de una fórmula / Foto con varias lecturas

18 de septiembre de 2026
ia
Análisis

Educación. El problema no es la IA

17 de septiembre de 2026
Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones
Análisis

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

16 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

En la segunda etapa, el proyecto contempla la revalorización de la estructura arquitectónica, reubicación de locales gastronómicos y de servicios.

Obras. Renovación de la Terminal de Ómnibus T1: cómo será la intervención

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

El ministro principal de Escocia, John Swinney; el ministro principal de Gales, Rhun ap Iorweth; la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald; y la vicepresidenta del Sinn Féin y ministra principal del norte de Irlanda, Michelle O'Neill.

Mondo cane. El Reino Unido frente al fantasma de su desintegración

PorGonzalo Fiore - Especial
18 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

25 minutos atrás
Gastronomía

Guía Michelin distinguió a 16 hoteles argentinos entre los mejores del mundo

37 minutos atrás
Gente

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

41 minutos atrás
Espectáculos

HolyBrit! vuelve con una noche de punk entre Londres y Nueva York

51 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.