miércoles 17 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Análisis

Simbiosis: mutualismo, comensalismo y parasitismo

En las relaciones verticales de dominación y dependencia es muy común que se produzcan relaciones simbióticas de comensalismo y parasitismo.

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
28 de marzo de 2025
Simbiosis: mutualismo, comensalismo y parasitismo

La simbiosis es un conjunto de interacciones entre organismos biológicos que pueden o no ayudarse a sobrevivir. Por ello hay tres tipos de simbiosis, mutualismo, comensalismo y parasitismo. En el primero se ayudan entre sí obteniendo ambos beneficios. En el segundo uno se alimenta o aprovecha del otro sin afectarlo negativamente y en el tercero uno de ellas se aprovecha a costa de la otra, pudiendo llegar a debilitar o matar a la especie huésped.

Trasladado esos conceptos a la especie humana y sus interacciones, también es posible reconocer los tres tipos de simbiosis.

En las relaciones verticales de dominación y dependencia es muy común que se produzcan relaciones simbióticas de comensalismo y parasitismo. En los casos más críticos que vemos en estos días en que unos poderes concentrados –tecnológicos, políticos, económicos, etc.- agudizan las diferencias entre ellos y el resto de la población, llegan a producir inevitablemente la invisibilización o extinción de enormes sectores de la población.

El comensalismo, que deriva del término comensal. O sea alguien que come a costa de otros ha sido común desde los años 70 en que se abandonaron las políticas redistributivas por las crisis presupuestarias y el abandono del patrón oro por los petrodólares.

El caso de los jubilados es un ejemplo del parasitismo de los sectores concentrados y el gobierno nacional, asume su peor cara con haberes paupérrimos, desfinanciación de su obra social, medicamentos y atención médica.

El aumento del armamentismo que solo beneficia a los complejos militares-industriales con una disminución de la formalización salarial, políticas redistributivas, y de protección de los derechos humanos es otro ejemplo de parasitismo agudo.

En una nota anterior sobre el feudalismo tecnológico, mencionaba a los señores feudales, sus vasallos y los súbditos cuyos roles se corresponden con relaciones simbióticas de comensalismo y parasitismo.

Feudalismo tecnológico

 

En la relación entre pares es común que las relaciones simbióticas sean del tipo mutualista en las que se ayudan entre sí, pero también hay comensalistas que también se denominan polizones comiendo o viajando a costa de otros, y algunas veces parasitarias que debilitan a sus huéspedes.

Las simbiosis comensalistas y algunas veces parasitarias no son posibles si no existe una intención manifiesta de algunos en dividir, agrietar o enfrentar a diversos grupos de pares en los que se priorizan intereses individuales antes que los colectivos.

Esto es común en organizaciones sindicales o profesionales, en las que algunos obtienen beneficios a costa de la lucha o el trabajo de otros pares o pueden llegar a destruir esos sistemas colectivos por la maximización de intereses individuales.

Entre estas divisiones podemos mencionar las batallas culturales que promueven el individualismo, las diferencias de intereses intergeneracionales, entre más o menos ricos, empleados y empleadores, trabajadores más o menos calificados, sexuales, religiosas, etc.

Evidentemente en las relaciones de colaboración, cooperación e integración las relaciones simbióticas asumen una característica mutualista, aunque no hay que descartar relaciones verticales en donde existe un parasitismo dirigente que solo puede evitarse con transparencia y un debate en el que se despejen dudas y propuestas.

Una conclusión parcial de este análisis, es que las relaciones de pares simbióticas mutualistas y virtuosas requieren una visión de largo plazo, sobre los intereses comunes, sin o con poca influencia de sectores dominantes que generen divisiones, grietas o enfrentamientos.

Como es obvio, ninguno de estos requisitos son simples de lograr, en especial en un contexto conflictivo, con medios y redes sociales que muestran las posiciones más extremas, las grietas y descalificaciones mutuas donde muchos, especialmente jóvenes, forman sus opiniones y comportamientos.

El comensalismo es típico de las actitudes abstencionistas, sin involucrarse activamente en una relación mutual, y no parece ser una alternativa beneficiosa en la que se ignora lo que nos ocurrirá si no se aporta al interés común de todos, comprometiéndose en las soluciones más que en encontrar culpables de lo ya ocurrido.

En los ámbitos empresarios, ha sido común observar que no existe un espíritu de cooperación en sus relaciones, salvo cuando se trata de reclamar a otros, especialmente los Estados, sin que ellos se traduzcan un desarrollo mutualista.

Sin embargo, el hartazgo de la población con la continua y extendida agresividad en los ámbitos públicos, impulsa cada vez a más gente a refugiarse en ámbitos familiares, de amigos, vecinos y pares en los que las relaciones humanas los contienen, aunque todavía requieren modos de organización que logren desarrollarse como formas simbióticas mutualistas.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Eduardo IngaramoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lali
Análisis

Fenómenos. El Mundial, Lali y el Indio: por qué seguimos necesitando lo popular

17 de junio de 2026
¿Qué sociedad estamos construyendo?
Análisis

Violencia. ¿Qué sociedad estamos construyendo?

17 de junio de 2026
Agostina
Análisis

Panorama político. La política se sigue moviendo al ritmo del Caso Agostina

16 de junio de 2026
Empresas con operaciones autónomas: interesante debate.
Análisis

IA. Empresas sin humanos: por qué no temerle a la oportunidad del siglo

15 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

Mundial 2026. Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

La campaña busca promover el diagnóstico temprano y reforzar el compromiso con una salud preventiva, cercana y accesible en toda la provincia.

Controles. Apross lanzó una nueva campaña de prevención del cáncer de próstata

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
1

Feria

Calle Laprida. Güemes: puestos de la feria conviven con aguas servidas y esperan respuestas del municipio

PorNaitria
17 de junio de 2026
0

Lionel Messi en el festejo de su tercer gol ante Argelia.

Mundial 2026. Messi tras el partido ante Argelia: “Totalmente ajeno a lo deportivo, pasé unos días difíciles”

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Un fiscal pidió indagar a José Luis Espert por presunto lavado de dinero

9 minutos atrás
Economía y Negocios

La inflación mayorista bajó al 2,5% en mayo y acumuló 34,5% interanual

13 minutos atrás
Economía y Negocios

El BID se sumó al Banco Mundial y aprobó una garantía por US$500 millones

22 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos difundió el memorando con Irán para cerrar el conflicto

33 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.