sábado 21 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Política nacional

Un contexto de máxima complejidad

Por Carlos La Serna

Opinión Por Opinión
6 de julio de 2022
Un contexto de máxima complejidad

La jornada del sábado 2 de junio será recordada, no por constituir el día del bombero voluntario, fecha que debería servir de reconocimiento a estos servidores públicos, algo que la población es poco afecta a demostrar, según pasó también con el personal de enfermería en Buenos Aires. El significado de lo público parece perder aún más puntos en la sociedad argentina y esto es preocupante, porque, de existir, se trataría del positivo espacio en el que ciertos valores e intereses básicos son compartidos en por una mayoría amplia de la sociedad.

Cabe sugerir que, con Guzmán, el ex ministro de Economía, sucedió lo contrario. Al contrario de bomberos/as y enfermeros/as, no logró conectar con los problemas públicos, salirse de sus preocupaciones por los equilibrios y límites de las variables macro comprometidos con el FMI. Su espíritu institucional le impidió reparar en los hechos concretos, en las cosas, en aquello que golpea cotidianamente a una muy amplia y cada vez más heterogéneo porcentaje de nuestra sociedad. El castigo a los desposeídos comenzaba antes por los sin trabajo, seguía con los trabajadores precarizados, con los monotributistas. Hoy, como sucediera en los 90, la pobreza ha penetrado también a trabajadores que tienen contrato por tiempo indeterminado, paritarias, salario familiar, obra social, etc.

Hay un “todo o nada” en el posicionamiento de los conglomerados económicos, que no valoraron una política que contribuyó a mejorar el resultado de sus negocios, destratando a un Gobierno que ha hecho del consenso su identidad política. Esta desconsideración, que ven evolucionar hacia un golpe de mercado, pasa por la agitación de una indetenible escalada de precios, que vuelve infructuosa toda tentativa por mejorar los ingresos. A la vez, se activa sin miramientos la devaluación de nuestra moneda, algo que tuvo otro episodio a horas de designada la nueva ministra de Economía.

Los importadores, por su lado, trabajan a destajo en el armado de operaciones fantasma, lo cual llevó a comprometer la posición en moneda fuerte del Banco Central. En esa misma línea, que busca el fracaso del Estado, las entidades agropecuarias deciden mantener el paro programado para el 13 de julio, sumándose en un gesto de conmovedora solidaridad a los “auto convocados” transportistas de cargas que se manifiestan a lo largo y ancho del territorio por la escasez de gasoil.

No es casual que este incompleto “racconto” de la acción de los agentes-poderes económicos, conecta material y discursivamente con la puja por la reproducción de las múltiples relaciones duraderas de poder que connotan a la sociedad argentina. Referimos a la estructura concentrada del aparato industrial-agropecuario y de la red de grandes superficies comerciales, asociado a lo cual se encuentra el manejo exento de todo control del comercio internacional de granos, también vemos el serio riesgo de despojo del río Paraná como principal vía de transporte de dicha producción, y la activísima red de medios pro-mercado que pujan por las candidaturas, sin dejar de hacer su trabajo, las palomas y halcones de Juntos por el Cambio. Además, opera ese dispositivo que constituye buena parte de las alturas del poder judicial.

Todo tiene que ver con todo es el dicho, y algo así ocurre cuando se analiza la matriz de poder afianzada a partir de la Dictadura militar, y que aspira a extender su duradero dominio en el plano de la política y del Estado, haciendo de la democracia su domesticada vía de acceso. Aunque esto último sea, por el momento, sólo aspiraciones del entramado de poderes que se ha fortalecido a la luz de “los moderados”, y cuyo tiempo se habría acabado, al decir de un alto dirigente del oficialista Frente de Todos. Si esto fuera así, los referidos poderes podrían encontrar cambios en sus relaciones con el Estado.

Paradójicamente, la envenenada renuncia de Guzmán concitó las voluntades que lograron romper con fuertes desavenencias, abriendo la posibilidad de un acuerdo entre Presidente y Vicepresidenta para la designación de Silvina Batakis, cuya trayectoria política, académica y funcionarial fue cosechando numerosas adhesiones, desde gobernadores e intendentes, hasta ministros, sindicatos y empresariado Pyme.

Se trata de alguien que no es parte de los círculos de economistas ligados a consultoras, “brokers” y asesorías a empresas.

La tarea es inmensa. Los problemas que la componen son urgentes, entre otros, la inflación, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, la cuestión cambiaria, el cuestionado sistema de asistencia social. Muchos de estos temas tienen conexión, o son expresión de esa matriz de poder a la que referimos más arriba. Será materia de una estratégica selectividad estatal el abordar tales cuestiones, algo ineludible si se quiere producir transformaciones en el camino hacia una sociedad más autónoma, justa y democrática.

Estos anhelos políticos parecen ser compartidos por una ministra que suma a su propio vigor el de sus amplios avales, en lo que representa la base de un arreglo político que cimenta cualquier política estatal.

El tiempo que va hasta el 2023 es muy escaso, sólo pueden abrirse senderos que hagan visibles los renovados objetivos que reencaminarían la imagen y la materialidad del Gobierno. Nada daría más validez a la disputa democrática que la definición socialmente clara de adversarios políticos nítidamente diferenciados.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

fariseos
Análisis

Reformas. De fariseos y saduceos

19 de febrero de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Asado inalcanzable / Cardenal preocupado / Gremios

19 de febrero de 2026
Llaryora
Análisis

Panorama político. Llaryora y el juego de no definirse

17 de febrero de 2026
X
Análisis

Geopolítica. X, la hemeroteca incómoda de nuestra era

12 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Esta medida fue determinada a través de la Disposición 694/2026

Certificado vencido. Anmat dio de baja las habilitaciones de 60 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Son hermanos pero el llamado es para ser incorporados en dos familias de manera autónoma.

Convocatoria. Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

Desde abril. UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres se enfrenta a Rosario Central: una visita de riesgo ante el equipo de Di María

7 horas atrás
Fútbol

Instituto venció 2-1 a Atlético Tucumán con un gol agónico en Alta Córdoba

7 horas atrás
Nacional

El oficialismo quiere sesionar el jueves y viernes con régimen penal juvenil y reforma laboral

7 horas atrás
Córdoba

UEPC adelantó que adherirá al paro nacional docente en el inicio de clases

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.