Ayer, los pilotos anunciaron un paro de 48 horas en rechazo de la resolución de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) que modificaba la validación de las licencias para los pilotos extranjeros. Según dicen, el objetivo de esta medida es «romper huelgas» y reemplazar pilotos nacionales por extranjeros.
De todos modos, para evitar que se lleve a cabo esta medida de fuerza que afecta 876 vuelos, el Gobierno decidió dar marcha atrás y derogar la resolución 895/2018 que fue publicada el 22 de noviembre y que revalida estas licencias.
«La notificación formal de la resolución dejará sin efecto, y de inmediato, a las medidas de fuerza», confirmó Pablo Biró, titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Además, Cristian Erhardt, titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), dijo: «Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar».
En un comunicado emitido a medianoche, desde el ministerio de Trabajo, señalaron: «La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico». Explicaron, entonces, que la nueva norma buscaba «especificar categorías para simplificar un trámite» aunque se resolvió que «la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior».
Tal como informaron, la decisión de derogar la resolución «busca asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes [por hoy y mañana], días en los que estaba anunciado el paro».
Además, a las 8 de hoy habrá una audiencia en las oficinas de la Secretaría de Trabajo entre este ministerio y las autoridades aeronáuticas y los sindicatos para consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.
Según detallaron desde la cartera, este establece «que la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina». En este artículo también se permite, «por motivos técnicos», que un porcentaje sea extranjera, aunque limita esto a «un período máximo de dos años».
El conflicto entre los aeronáuticos y las autoridades gubernamentales y empresariales caracterizó buena parte del año pasado. Pareció que iba a solucionarse cuando la cartera que conduce Dante Sica dictó la conciliación obligatoria por 15 días en diciembre pasado. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Para el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la medida “beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo” para trabajar ahora en el país. No obstante, los sindicatos advirtieron que las nuevas regulaciones benefician a la “extranjerización de la mano de obra”, lo que ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.