El segundo aumento del año en la boleta de luz de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) comenzará a regir desde el 1º de febrero. Esta nueva suba tarifaria será del 16,3% y corresponderá a un incremento de costos del mercado nacional. El movimiento será algo menor, del orden del 12,5% en los usuarios residenciales y comenzará a sentirse en abril con unos 180 pesos más.
En tanto, para los grandes consumidores, el incremento sería del 17% promedio. Para las cooperativas del interior provincial, la suba será del 28,5%. El nuevo aumento, el décimo en 12 meses, elevó la tarifa de energía eléctrica en un 87,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), casi el doble de lo que se incrementó el costo de vida, un 46,5%.
Desde junio del año pasado, ya sea por cuestiones nacionales o subas propias solicitadas por la empresa, las boletas de Epec mostraron aumentos todos los meses. Esta suba será la primera de una serie de incrementos previstos en el primer semestre del año en casi todas las tarifas de servicios públicos, sobre todo en la luz y el gas. Los aumentos están relacionados a la decisión del gobierno nacional de reducir los subsidios, bajar el gasto y alcanzar la meta del déficit fiscal cero.
Cabe recordar que desde el 1º de enero, se aplica un incremento del 12,14% para los clientes residenciales, el que fue aprobado en los primeros días de diciembre del año pasado.
Desde del arco opositor, las críticas no se hicieron esperar. Por un lado, el precandidato a gobernador por un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), Dante Rossi, reiteró que “Córdoba tiene la tarifa eléctrica más alta del país”. “Epec es la única empresa en la Argentina que produce, transporta y distribuye electricidad, con 200 cooperativas que brindan el servicio, pero donde el 70% de la geografía provincial es abarcada por la empresa”, indicó Rossi durante una recorrida en la localidad de Laboulaye.
En tanto, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico – Cambiemos) señaló que Unión por Córdoba (UPC) discrimina a 180.000 usuarios que sólo contaban con la tarifa nacional y que a partir de este mes, con el retiro de subsidios, sólo recibirán el 50% por 3 meses por parte de la provincia. “Lo que no se aclara es que la Nación acordó con las provincias no subsidiar de forma directa a los usuarios, sino por medio de acuerdos fiscales”, finalizó Quinteros.