El gobierno nacional puso en duda hoy la “legitimidad” de la consulta popular de La Rioja, mientras que la oposición cuestionó el resultado a favor de permitir la re-reelección del peronista Sergio Casas y anticipó que volverá a reclamar ante la Justicia. En tanto, Casas aseguró que no irá por la “reelección indefinida”, sino que solo se presentará por un nuevo período este año.
Este domingo, con una participación del 43,85 por ciento del padrón, se contabilizaron 69.104 votos a favor de permitirle un tercer período consecutivo y 44.960 en contra. “(La consulta) fue una cosa muy cuestionada, un proceso muy manoseado. Soy contrario a las reelecciones en términos generales. Una pena, porque son cosas que en definitiva afectan a nuestra democracia”, resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
En tanto, el presidente del tribunal electoral de La Rioja, Luis Brizuela aseguró que la consulta se llevó a cabo con “total normalidad” y que Casas puede volver a ser candidato. “La consulta se desarrolló con total normalidad en lo que hace al acto electoral en sí. Los únicos problemas fueron los habituales en cuanto ausencia de los presidentes de mesa, pero que fueron reemplazados inmediatamente por el tribunal electoral designando a los suplentes”, manifestó Brizuela.
Por otro lado, el senador nacional de la UCR Julio Martínez adelantó que el frente Cambiemos hará otro intento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que el tribunal rechazara intervenir en su pedido para frenar la consulta. El también candidato a gobernador aseguró que “fue muy poca gente” a votar y, a su entender, eso significa que “le dieron la espalda al proceso”.