El secretario de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez, adelantó ayer que trabajan en la implementación de un sistema de tarjeta prepaga para los usuarios del servicio de transporte interurbano de pasajeros en la provincia, tal como existe en nuestra ciudad. “Seguramente, durante 2019 lo vamos a poner en marcha, en conjunto con el sector empresario”, anticipó.
“La idea es que la comercialización sea transparentada como lo hacemos en los programas donde tenemos la trazabilidad de cada usuario y podemos medir así la eficiencia del sistema”, amplió Bermúdez, quien aseguró que la aspiración es que “dentro del primer semestre esté probándose y haya un plazo donde va a coexistir el sistema de pago actual con el nuevo”.
El funcionario se refirió también al conflicto desatado por la quita de subsidios al transporte público por parte de la Nación, y admitió que pueden llegar a reducir los servicios. “Siempre estamos a favor del subsidio a la demanda, pero en esta interfaz donde la Nación deja de aportar dinero de manera repentina vamos a insistir para que el transporte tenga un correlato de servicio que sea adecuado a la demanda que tenemos hoy”, explicó el funcionario, quien ratificó que el plan consiste en adaptar “gradualmente” el transporte a la demanda que tiene el sistema. “Los horarios también están siendo revisados siendo conscientes que la demanda ha caído y que no tiene sustentabilidad un sistema con muchos horarios y colectivos vacíos”, completó.
Por su parte, el titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Enzo Noriega, aseguró que el transporte interurbano estará garantizado hasta junio, ya que acordaron con la Provincia una asistencia de 169 millones de pesos para los primeros seis meses del año, que se suma a un compromiso de la Nación de otros 70 millones de pesos para todo 2019. “Para los primeros seis meses, si bien es insuficiente, ese combo nos ayudaría a transitar este tiempo y podríamos seguir viendo de qué manera solucionar este inconveniente”, explicó.