En la inauguración del 141° Período de Sesiones en la Unicameral, el gobernador Juan Schiaretti inició su discurso alrededor de las 9:40 horas.
Durante más de una hora, Schiaretti hizo referencia a las obras que realizó su gestión en el período 2018. Su discurso hizo foco en la construcción de casas para reemplazar los ranchos, los planes sociales de empleo como el Plan Primer Paso y el Programa de Inserción Profesional. “Córdoba subsidia el trabajo, no la pobreza”. En otro punto de su discurso el Gobernador se refirió a la baja de “impuestos recesivos” como Ingresos brutos.
Con respecto a la relación con el gobierno nacional, Schiaretti recalcó que “los intereses de Córdoba no se negocian con nadie, defendemos Córdoba y a los cordobeses. Jamás resignamos ni resignaremos nada. A Córdoba lo que es de Córdoba».
Al referirse a la situación del país, el Gobernador habló de una “tremenda crisis que deja todos los días a una persona en la calle”. «La tremenda crisis que vive la Argentina deja todos los días a un compatriota sin trabajo, y este es un tema en el que ya nadie se puede hacer el distraído. Nadie puede mirar para otro lado», sentenció.
Con respecto a los planes para 2019, Schiaretti realizó diferentes anuncios. Uno de ellos fue el programa de WiFi libre en las plazas y lugares públicos de 54 ciudades y localidades del interior. Asimismo, prometió la creación de un plan para construir 25.000 viviendas para la clase media en cuatro años. Otras de las medidas anunciadas fueron un programa de incentivos fiscales y créditos para pymes, la duplicación del dinero destinado a planes sociales –pasará de 10.000 millones a 19.400 millones- y la digitalización de las historias clínicas en los hospitales provinciales.
Schiaretti también recordó a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar y al ex gobernador José Manuel de la Sota, a quien rememoró como su “compañero de ruta”.