Mientras la alianza oficialista Cambiemos intenta dirimir las internas que se despertaron en el interior del país -y que luego se trasladaron a la Casa Rosada- el peronismo avanza con frentes de unidad en varias provincias.
El principal foco de conflicto para el gobierno nacional es el roce con el radicalismo, que desde hace días insiste con llevar un candidato propio a una eventual interna con Propuesta Republicana (PRO) y con la Coalición Cívica-Alianza para una República Igualitaria (CC-ARI).
Sin embargo, el kirchnerismo selló acuerdos en al menos una decena de distritos. El beneficio para los gobernadores peronistas que buscan ser reelegidos es claro: no competir con el espacio que lidera la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Este es el caso, por ejemplo, de San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac cerró un acuerdo con su antecesor José Luis Gioja, y se presentará para la reelección. También se sellaron acuerdos en La Rioja y en Neuquén, que será la primera provincia en elegir gobernador, el próximo 10 de marzo próximo.
En tanto, en Río Negro, que votará el 7 de abril, todo el peronismo irá en un mismo frente detrás de Martín Soria. El único sector que quedó fuera es el que responde al senador Miguel Ángel Pichetto, enfrentado a Soria y CFK.
El kirchnerismo también acompañará a Gustavor Bordet, gobernador de Entre Ríos, en su intento por la reelección. Quien hasta entonces era su adversario, Sergio Urribarri, compartirá frente con el mandatario provincial.
Tierra del Fuego: otra provincia que decidió despegar los comicios
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, confirmó ayer que adelantará las elecciones provinciales a junio. Es la decimocuarta provincia que votará de forma separada a las elecciones nacionales, que serán el 11 de agosto –primarias– y 27 de octubre –generales–. Cabe destacar que podría haber una interna dentro del peronismo fueguino. Esta semana CFK recibió al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien había manifestado cierto acercamiento a Bertone. Sin embargo, el intendente de Río Grande, el también kirchnerista Gustavo Melella, anunció que también quiere ir por la gobernación.
Santa Fe: unidad del oficialismo y división dentro del peronismo
Tras el duro revés que provocó en La Pampa la victoria del candidato radical, Daniel Kronenberger, en la interna de Cambiemos, hubo avances en el oficialismo. En Santa Fe, como en otros distritos del interior, la situación se encaminaba a unas primarias. Sin embargo, el PRO bajó su candidato y allanó el camino al radical José Corral. De todas maneras, la fórmula se completó con Ana Laura Martínez, ex intendenta de Rosario, y referente del PRO. En esta provincia, el peronismo no logró un escenario ideal, puesto que habrá internas. El kirchnerismo apoyará al senador Omar Perotti, quien competirá contra María Eugenia Bielsa.