Desde la Unión Industrial de Córdoba advirtieron este sábado que se necesitan “medidas urgentes” para sostener al sector porque si tras los ajustes que hicieron las empresas no aumenta la actividad, la situación puede convertirse en “una olla a presión” porque la industria “está colpsada”.
Así se manifestó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren.
Los industriales mostraron a lo largo de la semana preocupación por los niveles de actividad, el costo del financiamiento y por la imposibilidad de sostener la plantilla laboral, lo que derivó en presentaciones de procedimientos preventivos de crisis y en respuesta el Gobierno evalúa lanzar un paquete de medidas para aliviar el sector.
“Necesitamos respuestas urgentes, se lo hemos comentado al ministro (de Trabajo y Producción, Dante Sica, quien nos ha manifestado que tienen un par de alternativas que piensan dar en los próximos días, que no nos adelantó pero que van a otorgar una solución y esperemos que sea así porque las necesitamos de manera urgente“, dijo Uribarren a Cadena 3.
Y, alertó que “las empresas están reteniendo gente y no sabemos hasta cuándo”. “Esa retención de personal genera un costo que una vez que ya se hizo todo el ajuste necesario, la etapa que viene, si no hay un aumento de la actividad, es una olla a presión que puede explotar en cualquier momento. Esa temperatura sube mes a mes”, agregó.
En este sentido, señaló que los procedimientos preventivos de crisis “generan situaciones intermedias que son sanas” pero advirtió que la preocupación del sector es “qué va a pasar en los próximos meses”.
En la primera Junta Directiva de la entidad, del 12 de febrero último, el centro de estudios de la UIA advirtió que “de acuerdo a los valores preliminares, la caída de la actividad fue de 3,5 %, con una baja promedio en el último trimestre de 8,8%. Entre las cifras del relevamiento mensual se destacan la baja del empleo industrial en el mes de noviembre y una recuperación de las exportaciones”.
Ante los reclamos de medidas de ayuda, el presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada la suba del mínimo no imponible sobre las cargas patronales de los trabajadores de las economías regionales. La medida fue bien recibida por los principales referentes del sistema productivo, aunque advirtieron que es insuficiente por lo que aguardan que la misma sea acompañada por otro paquete de medidas en el corto plazo.