La oposición dio una nueva señal de unidad durante el fin de semana con una postal que reunió a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y al ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna. El encuentro se dio en el marco de la tradicional Fiesta Nacional del Sol, que se desarrolló en la provincia cuyana.
Ya en clave política, Lifschitz -quien confirmó su candidatura a diputado provincial- pidió que se acelere un acuerdo de unidad tras mostrarse preocupado por la “profundidad de la crisis” que atraviesa el país. “Esto no lo puede resolver una persona, ni un solo partido. Hace falta un gran encuentro de unidad nacional, requiere de la generosidad de muchos dirigentes políticos que puedan ceder parte de sus aspiraciones, legítimas por supuesto, en función de un gran proyecto para la Argentina”, manifestó el dirigente del Partido Socialista (PS).
Por su parte, Uñac agradeció la presencia de gobernadores, legisladores nacionales e intendentes de todo el país y elogió a Lavagna. “Es un gran amigo con quien debatimos y conversamos sobre el presente y el futuro de nuestro país”, añadió el sanjuanino.
Además, el mandatario provincial consideró que “el país merece un destino distinto” y que tenemos que “salir de la especulación financiera porque no deja nada”. A su turno, Lavagna planteó que Argentina tiene “enormes posibilidades” y una “enorme masa de recursos humanos”. Finalmente, a modo de mensaje final, manifestó la necesidad de salir de un país “estancado desde hace años”.
Lo particular del encuentro fue que contó con presencia kirchnerista. Entre los asistentes también estuvo la senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV), Anabel Fernández Sagasti. Además, participaron del evento el diputado nacional del FPV y precandidato presidencial, Agustín Rossi y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
También asistieron varios de los gobernadores que ya cerraron frentes de unidad con la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Se destacó la presencia de Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Rñios) y Lucía Copacci (Catamarca).
Por la tarde se les unió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien a diferencia del resto, no abogó por la completa unidad del arco opositor. Por el contrario, el salteño, al igual que los demás referentes del espacio conocido como Alternativa Federal, no contemplan una interna que incluya al kirchnerismo.