lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Contundente reelección de Gutiérrez en la gobernación neuquina

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de marzo de 2019
Contundente reelección de Gutiérrez en la gobernación neuquina

Los ciudadanos de Neuquén inauguraron ayer el calendario electoral de 2019. Casi medio millón de personas se acercó a las urnas para votar a los próximos gobernador y vicegobernador de la provincia en una jornada marcada por denuncia de irregularidades.

Desde el inicio del conteo se aventajaba el actual gobernador de Neuquén y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez. En segunda posición quedaba el postulante de Unidad Ciudadana (UC), Ramón Rioseco, y en tercera, el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga. Previo a la difusión de los primeros números, Gutiérrez dijo estar “seguro y tranquilo”, aunque evitó las especulaciones sobre el resultado de la elección. Por el contrario, pidió “esperar respetuosamente la opinión de los neuquinos en las urnas”.

De la misma manera, Rioseco, quien finalmente quedó en segunda posición, manifestó tranquilidad al depositar su voto en la urna. “Estamos ratificando nuestra querida y amada democracia”, manifestó el parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur) en diálogo con la prensa. Además, confió en “que no va a haber ningún problema”.

No obstante, autoridades de Unidad Ciudadana denunciaron más tarde una serie de “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que utilizó la Provincia. “Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir”, afirmó el candidato a diputado por UC, Sergio Fernández Novoa.

De todas maneras, el presidente de la Junta Electoral de Neuquén, José Busamia, aseguró que los comicios que desarrollaron con “total normalidad” y que rápidamente se sustituyeron las máquinas que presentaron dificultades.

En tercer lugar quedó Quiroga, cuyo pronóstico distó mucho de los resultados finales. “Será una elección muy reñida, pero la expectativa es salir primero. Nuestra aspiración es ganar. Hoy (por ayer) se define una nueva provincia en Neuquén”, dijo Quiroga minutos antes de votar.

Finalmente, el ex MPN y candidato del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Sobisch, figuraba cuarto. Su figura y postulación había cobrado importancia en las últimas semanas porque le restaba, supuestamente, votos a Gutiérrez.

Sin embargo, pese a su desempeño, la distancia entre el gobernador neuquino y Rioseco fue abrumadora. Si bien Gutiérrez no pertenece a Cambiemos, sí mantiene una buena relación con la Casa Rosada. De hecho, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo visitó en el marco de las vacaciones que se tomó en el sur de nuestro país el año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales del escrutinio el postulante del MPN, escrutadas el 98,27 % de las mesas, obtuvo el 39,92 % de los votos y se alzó con la victoria. El candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Rioseco, lograba el 26,06 % de los votos y se ubicaba por delante del postulante de Cambiemos, el intendente de la capital provincial, Horacio «Pechi» Quiroga, tercero con el 15,13 %. El ex gobernador Omar Sobisch, logró el 9,87 % de los sufragios, mientras que Raúl Godoy, del Frente de Izquierda y los Trabajadores se alzó con el 3,55 %.

La próxima elección del año será en Río Negro, el próximo 7 de abril, donde el gobernador Alberto Weretilneck buscará su re-reelección. Sin embargo, la diputada radical y candidata por Cambiemos, Lorena Matzen anunció días atrás que apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que habilitó a Weretilneck para que sea candidato.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini homenajeó a municipales desaparecidos en el Palacio 6 de Julio
Córdoba

Derechos humanos. Passerini homenajeó a municipales desaparecidos en el Palacio 6 de Julio

23 de marzo de 2026
Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas
Nacional

Batalla cultural. Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

22 de marzo de 2026
La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada
Nacional

ARA San Juan. La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada

22 de marzo de 2026
políticas sociales
Córdoba

Crisis socioeconómica. La Municipalidad y la Provincia firmaron un convenio para fortalecer políticas sociales

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

PorRedacción
21 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

La Operación Perdiz: el fin de Isabel

Historias. La Operación Perdiz: el fin de Isabel

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con cuatro cordobeses, Los Murciélagos defienden el título en una nueva edición de la Copa Tango

6 minutos atrás
Córdoba

Passerini homenajeó a municipales desaparecidos en el Palacio 6 de Julio

41 minutos atrás
Ambiente

Córdoba otorgó el primer certificado de huella de carbono a una industria láctea

1 hora atrás
Hoy Día Clip

“Tu identidad siempre estuvo ahí”, un video por los nietos que faltan

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.