Los ciudadanos de Neuquén inauguraron ayer el calendario electoral de 2019. Casi medio millón de personas se acercó a las urnas para votar a los próximos gobernador y vicegobernador de la provincia en una jornada marcada por denuncia de irregularidades.
Desde el inicio del conteo se aventajaba el actual gobernador de Neuquén y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez. En segunda posición quedaba el postulante de Unidad Ciudadana (UC), Ramón Rioseco, y en tercera, el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga. Previo a la difusión de los primeros números, Gutiérrez dijo estar “seguro y tranquilo”, aunque evitó las especulaciones sobre el resultado de la elección. Por el contrario, pidió “esperar respetuosamente la opinión de los neuquinos en las urnas”.
De la misma manera, Rioseco, quien finalmente quedó en segunda posición, manifestó tranquilidad al depositar su voto en la urna. “Estamos ratificando nuestra querida y amada democracia”, manifestó el parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur) en diálogo con la prensa. Además, confió en “que no va a haber ningún problema”.
No obstante, autoridades de Unidad Ciudadana denunciaron más tarde una serie de “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que utilizó la Provincia. “Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir”, afirmó el candidato a diputado por UC, Sergio Fernández Novoa.
De todas maneras, el presidente de la Junta Electoral de Neuquén, José Busamia, aseguró que los comicios que desarrollaron con “total normalidad” y que rápidamente se sustituyeron las máquinas que presentaron dificultades.
En tercer lugar quedó Quiroga, cuyo pronóstico distó mucho de los resultados finales. “Será una elección muy reñida, pero la expectativa es salir primero. Nuestra aspiración es ganar. Hoy (por ayer) se define una nueva provincia en Neuquén”, dijo Quiroga minutos antes de votar.
Finalmente, el ex MPN y candidato del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Sobisch, figuraba cuarto. Su figura y postulación había cobrado importancia en las últimas semanas porque le restaba, supuestamente, votos a Gutiérrez.
Sin embargo, pese a su desempeño, la distancia entre el gobernador neuquino y Rioseco fue abrumadora. Si bien Gutiérrez no pertenece a Cambiemos, sí mantiene una buena relación con la Casa Rosada. De hecho, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo visitó en el marco de las vacaciones que se tomó en el sur de nuestro país el año pasado.
De acuerdo con los datos oficiales del escrutinio el postulante del MPN, escrutadas el 98,27 % de las mesas, obtuvo el 39,92 % de los votos y se alzó con la victoria. El candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Rioseco, lograba el 26,06 % de los votos y se ubicaba por delante del postulante de Cambiemos, el intendente de la capital provincial, Horacio «Pechi» Quiroga, tercero con el 15,13 %. El ex gobernador Omar Sobisch, logró el 9,87 % de los sufragios, mientras que Raúl Godoy, del Frente de Izquierda y los Trabajadores se alzó con el 3,55 %.
La próxima elección del año será en Río Negro, el próximo 7 de abril, donde el gobernador Alberto Weretilneck buscará su re-reelección. Sin embargo, la diputada radical y candidata por Cambiemos, Lorena Matzen anunció días atrás que apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que habilitó a Weretilneck para que sea candidato.