El juez federal Alejo Ramos Padilla citó ayer por tercera vez a indagatoria para hoy al fiscal federal Carlos Stornelli, que pidió una postergación, en el marco de la investigación por supuesta extorsión y asociación ilícita que tiene detenido al falso abogado Marcelo D´Alessio y que alcanza a legisladores, funcionarios y periodistas. La citación era para este viernes a las 11 “bajo apercibimiento de ley”, tal cual explicitó el magistrado, luego de que Stornelli faltara a los dos llamados anteriores, el último el pasado miércoles.
Sin embargo, tras conocerse la nueva convocatoria, el abogado del fiscal, Roberto Ribas, solicitó la postergación y argumentó que su cliente no puede asistir al llamado en Dolores porque tiene otra audiencia. Stornelli está acusado por tres hechos de presunta extorsión, uno de los cuales es la denuncia del empresario Pedro Echebest, quien afirmó que D´Alessio le reclamó 300.000 dólares a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública.
En caso de no concurrir a la indagatoria sin aviso, el juez podía declarar a Stornelli en rebeldía, aunque al tener fueros como fiscal no puede disponer que sea llevado por la fuerza pública a declarar. En la última citación que formuló Ramos Padilla, consideró que Stornelli elude a la justicia. “Cabe referir al respecto que las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el juez.
Stornelli había sido llamado a declarar el 7 y el 20 de marzo pasados, y en ambos casos presentó escritos para reclamar la recusación de Ramos Padilla, al considerar que no es competente en el caso. En la misma jornada, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch condenó el pedido que hizo el gobierno nacional para remover al juez de Dolores ya que “atenta contra la independencia judicial”.
El llamado de atención de la ONG se refiere al pedido que hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, para remover al juez federal por “deberes de imparcialidad y reserva”. El pedido del oficialismo contrastó además con la decisión que adoptó la Comisión Bicameral de control de las actividades de Inteligencia del Congreso, que en la víspera recibió a Ramos Padilla para que exponga ante sus miembros y aporte datos sobre la causa.
Según pudo conocerse luego de la reunión que duró cerca de tres horas, ante la comisión que encabeza el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, Ramos Padilla ratificó que existe un sistema de espionaje paraestatal y aportó nuevos elementos. Por este mismo tema, el senador anticipó que la comisión citará para los próximos días al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani.
“Yo hago contrainteligencia”
Luego de que los diputados del Frente para la Victoria presentaran ayer un pedido para que la Cámara de Diputados “excluya de su seno a Elisa Carrió y Paula Oliveto por inhabilidad moral sobreviniente en el ejercicio de sus funciones”, debido a su presunta relación con el detenido Marcelo D ´Alessio, la referente de Cambiemos salió a defenderse. “Lo único que hice es adelantar la operación (contra Carlos Stornelli) (…) Yo hago contrainteligencia también”, dijo Carrió. Los legisladores kirchneristas la acusan por “presunta vinculación con un aparato paraestatal de inteligencia”, basándose en las pruebas recabadas en el marco de la causa que investiga a D’Alessio y a Stornelli. En este marco, Carrió también arremetió contra el juez Alejo Ramos Padilla en el Instituto Hannah Arendt. “La Justicia los va a aniquilar, o esta o la de Dios, ya están muertos. Solo falta el final, que entren a un depósito”, indicó la diputada y prosiguió “a todos esos delincuentes los voy a ver presos”.
Arrepentidos y presiones
El juez Claudio Bonadio aceptó ayer al ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, como imputado colaborador en la causa de las fotocopias de los cuadernos y su declaración como “arrepentido” fue incorporada al expediente. Manzanares había celebrado un acuerdo con los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo el 5 de febrero, y amplió sus dichos dos veces. Ahora que la declaración está en el expediente, el juez y los fiscales podrán llevar adelante una nueva batería de medidas judiciales. En tanto, Pablo Barreiro, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, declaró que el falso abogado Marcelo D’Alessio lo presionó para que se presente a declarar frente al fiscal Stornelli. “Me preguntaron por cosas como Paolo Rocca, Lázaro Báez, bolsos de dinero, agendas, bóvedas, yo le decía que nunca había visto eso”, contó Barreiro. Finalmente, Barreiro contó que Stornelli optó por desechar la declaración, ya que no ofrecía los datos que el fiscal requería.