En coincidencia con la manifestación que los gremios de Córdoba realizarán mañana “en defensa de la industria nacional”, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) harán entrega en el Centro Cívico de un documento en el que le solicitarán al gobernador Juan Schiaretti que interceda ante el presidente Mauricio Macri con “propuestas de intervención y estímulo de la actividad”.
El Smata, que dirige Omar Dragún, advirtió que el sector industrial de la provincia se encuentra en “circunstancias de serias dificultades”. El planteo se da en medio de un contexto de suspensiones de personal en las principales plantas automotrices de Córdoba. “Todas las promociones industriales, en materia impositiva, energética, de capacitación y de infraestructura, que proveyó el gobierno provincial, en estos últimos años; han ayudado muchísimo para la concreción de inversiones genuinas y tangibles”, expresó el escrito del gremio. “Pero falta adecuar el contexto nacional para que realmente se desarrollen y crezcan”, agregó el Smata. Sobre el particular, afirmó: “la ley de autopartes, el estudio de competitividad de productos, y otras acciones que se pueden realizar, requieren diálogo y participación, para lo cual estamos dispuestos”.
Cabe recordar que el sector automotriz nacional atraviesa uno de sus peores momentos, con un nivel de contracción que no se observaba desde la crisis del año 2002 y ventas que no se veían desde el 2006. En marzo pasado, la caída alcanzó un inédito 54,50%, a partir del patentamiento de 38.864 vehículos que se contraponen con los 85.388 vendidos en el mismo período de 2018. Por su parte, la comparación con el mes anterior arrojó un retroceso del 3,1%.
Habrá un acto en la plaza Tosco
La CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que encabezan Mauricio Saillén (Surrbac) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), confirmó para mañana la realización de una movilización que finalizará con un acto en la plaza Agustín Tosco (Vélez Sarsfield y bulevar San Juan). La marcha se iniciará a las 10:30 en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, y alrededor de las 12:30 se llevará a cabo el acto. “Nos convoca la lucha contra las políticas nacionales que lleva adelante Mauricio Macri, que ajustan a los trabajadores, que desmantelan a las grandes empresas y Pymes argentinas, desestabilizan a la economía y profundizan la pobreza”, resaltó la central en un comunicado.
Además, indicó que “nos convoca la lucha contra el ajuste que se aplican a la educación y el vaciamiento que está sufriendo la salud pública; y contra el avasallamiento que están sufriendo los derechos de los ciudadanos, estudiantes, trabajadores, jubilados”. Participarán de la jornada de protesta Luz y Fuerza, Surrbac, Suoem, UEPC, CTA de los Trabajadores; Camioneros, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Patria Grande, la CTA Autónoma, Fuerza Nacional 21F, Foro Solidario, la Unión de Trabajadores de la Salud, ATE, la Federación Universitaria de Villa María, y La Bisagra.