Miles de manifestantes se movilizaron ayer en forma pacífica por las calles céntricas de nuestra ciudad para ratificar el rechazo a las políticas económicas de “ajuste” del gobierno de Mauricio Macri. En sintonía con la multitudinaria jornada nacional de protesta que la CGT, el Frente Sindical, las dos CTA, y los movimientos sociales concretaron en Buenos Aires bajo la consigna “por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino”, en esta capital se llevó a cabo una contundente medida de fuerza, motorizada principalmente por las CGT Regional Córdoba, y la Nacional y Popular Rodríguez Peña.
Así fue como a media mañana, los gremios industriales se concentraron en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Córdoba, para desde allí marchar hasta el Ministerio de Trabajo provincial. En el edificio de la cartera laboral, sindicatos como el de la Alimentación, Gráficos, Ladrilleros, Uocra, y Asimra, entre otros, presentaron un escrito al ministro del área, Omar Sereno, para reclamar “políticas de protección del empleo y la actividad industrial”. En la ocasión, la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Ilda Bustos, hizo uso de la palabra para advertir que las importaciones “están destruyendo las fuentes laborales en las pequeñas, medianas y grandes empresas”. “Nosotros manifestamos la necesidad de defender el aparato productivo nacional y los puestos de trabajo que día a día se están perdiendo en función de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional”, aseguró la también secretaria Adjunta de la CGT Regional cordobesa.
Asimismo, Bustos recalcó en declaraciones al portal Diario Sindical que desde la mencionada organización “venimos haciendo hincapié en que a nivel nacional haya una expresión mayoritaria de los trabajadores que se oponga a este continuo cierre de empresas y pérdida de fuentes laborales, con la sensación de que esto no va a mejorar porque se va a buscar seguir favoreciendo al capital concentrado”. En forma simultánea, la CGT Córdoba que encabeza el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, hizo un plenario junto a las regionales provinciales de dicha central en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero. Luego, los gremios realizaron una movilización con presencia de sus cuerpos orgánicos. “El agravamiento de la situación económico-social, producto de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional ha llegado a un punto crítico de verdadero no retorno”, alertaronn las regionales en un documento.
Saillén: “Macri nos ha llevado al abismo”
Después de participar de la movilización, integrantes de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores de Córdoba, y la CTA Autónoma desarrollaron en horas del mediodía un acto en la plaza Agustín Tosco, que contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, pymes, y de jubilados.
En la oportunidad, el legislador provincial y dirigente del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Franco Saillén, dijo que “el mensaje del secretario general de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillén, fue claro. El pobre es digno cuando deja de serlo y es con el primer formador social que es el trabajo”.
“El camino elegido por Macri nos ha llevado al abismo”, denunció.