El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) redujo sus cupos a la mitad desde el año 2015, por lo que más de 2.100 científicos no podrán continuar con sus proyectos de investigación en el organismo, según reveló el ex decano de Ciencias Exactas-UBA, Jorge Aliaga.
El viernes pasado se difundió el listado de quienes serán incorporados a la institución a partir de la “convocatoria 2018”. De las 900 vacantes que se ofertaban en 2015, en 2017 ese número bajó a 600. Pero el año pasado la convocatoria se redujo a 450, es decir, la mitad en comparación hace cuatro años.
Los aspirantes al ingreso a la “carrera de investigador científico” (CIC) son científicos con estudios de doctorado y posdoctorado. En general, son becarios o ex becarios con proyectos de investigación avanzados en distintas áreas: ciencias exactas, biológicas, médicas, físicas y sociales, entre otras.
Según se desprende de los resultados publicados, las áreas del campo de las ciencias sociales y humanidades fueron las más perjudicadas, en las que apenas entraron casi el 7% de los aspirantes científicos.
En Economía, por ejemplo, solo dos postulantes “entraron a carrera”. Esa relación contrasta con el rubro “Tecnología”, un sector considerado estratégico: de las 15 solicitudes presentadas, 12 fueron aprobadas.
Según los datos oficiales, el Conicet emplea a más de 10.000 investigadores y provee estipendios para unos 11.000 becarios. El crecimiento de la planta del instituto (solo en el caso de CIC y personal de apoyo) desde diciembre de 2015 a lo proyectado para diciembre de 2019 será del 17%.
Para la convocatoria 2019 del Conicet no se esperan grandes sorpresas. Mientras tanto, los sindicatos evalúan próximas medidas para ampliar el presupuesto y el financiamiento a la investigación. El miércoles se movilizarán al Polo Científico y Tecnológico, ubicado en Palermo. Ese día se conmemora el natalicio de Bernardo Houssay, uno de los premio Nobel de Medicina.
“Unas 2.595 personas hicieron una carrera universitaria brillante, ganaron una beca doctoral y una postdoc. Fueron a congresos, dieron charlas y publicaron papers. Solo el 17,3% (450) seguirá haciendo ciencia aquí. Unos 2.145 serán expulsados del sistema y seguramente se irán del país», expresó el biólogo y divulgador científico Fabricio Ballarini por Twitter.
2.595 personas hicieron una carrera universitaria brillante, ganaron una beca doctoral y una postdoc. Fueron a congresos, dieron charlas y publicaron papers.
Solo el 17,3% (450) seguirá haciendo ciencia aquí.
2.145 serán expulsados del sistema y seguramente se irán del país
— Fabricio Ballarini (@FabBallarini) April 6, 2019