Al cumplirse un año del inicio del conflicto con el Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) por los ajustes que las autoridades vienen llevando adelante, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba realizó ayer una protesta frente a la sede central de la compañía para ratificar su rechazo al “vaciamiento” de la firma y a la “persecución” de trabajadores. En la ocasión, un grupo de manifestantes lanzó papeles azules y blancos mientras los músicos del gremio entonaron, con ironía, un “feliz cumpleaños”.
“Nuestro gremio está resistiendo la avanzada del Gobierno para despojarnos de cláusulas convencionales y de tercerizar trabajos que les corresponden a empleados. No claudicaremos y continuaremos luchando junto al pueblo en defensa de la EPEC estatal e integrada, y de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, destacó Luz y Fuerza en un comunicado. Momentos después, los integrantes del sindicato se movilizaron por las calles de nuestra ciudad hasta el Ministerio de Trabajo provincial. En el lugar, el secretario general del gremio, Gabriel Suárez, explicó que le exigieron al ministro del área, Omar Sereno, que dé “tratamiento a los más de 14 expedientes que presentamos desde que comenzó el conflicto”.
“Vinimos a advertirle al ministro que obligue a la EPEC a pagar el efectivo desempeño de las funciones y tareas que cubren nuestros trabajadores”. Sobre el particular, mencionó a modo de ejemplo, que “si el servicio de guardia no tiene chofer, oficial o capataz, no sale porque es la empresa la que tiene la obligación de pagar el efectivo desempeño de funciones”. Frente a estos inconvenientes, advirtió que habrá cortes de luz durante los meses de invierno. Suárez denunció que esto ocurrirá como consecuencia de la “falta de mantenimiento” para afrontar el período en el que el consumo de energía “aumenta considerablemente”.
“Este error, que según nos dijo el Directorio es orden de (el gobernador, Juan) Schiaretti para que no negocien con nosotros, va a traer inconvenientes en los meses de invierno. Al no haber un aporte económico para las obras de electricidad, indudablemente va a haber problemas. El servicio se va a afectar por decisión de la empresa”, concluyó el titular del sindicato.