Si bien todavía es una gran incógnita quienes serán los candidatos que finalmente compitan por la Presidencia el próximo 27 de octubre, y más cerca en la fecha quienes participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, una certeza involucra al gobernador, Juan Schiaretti, y es que desde hace tiempo se ha consolidado como el principal articulador de un tercer espacio político, aún con éxito incierto, que al parecer buscará quebrar la polarización de votantes que concentran Mauricio Macri y Cristina Kirchner.
Desde este rol, Schiaretti logró que dirigentes y precandidatos a presidentes de un amplio espectro se acerquen al Centro Cívico a reunirse y fotografiarse con él. Así lo hicieron Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto por el espacio Alternativa Federal (AF), el socialista y gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y los ascendentes Marcelo Tinelli y Roberto Lavagna.
En la víspera, fue el turno del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien ya se había reunido a comienzos de marzo con Schiaretti en Córdoba. La visita de ayer fue el escenario propicio para que el también postulante a conducir el país por AF elogiase al mandamás del Panal, al asegurar que “Schiaretti es el principal articulador” de esa fuerza política que se jacta de ser amplia.
“De hecho, el Frente Renovador de Misiones tiene un claro origen radical; el Frente Cívico de Santiago del Estero también, además de otras fuerzas provinciales, y Libres del Sur se incorporó desde un principio, así como referentes de la sociedad civil”, resaltó Urtubey. En ese sentido, ambos coincidieron en que construyen “un potente espacio, plural y participativo, mucho más amplio que el peronismo”.
El salteño se encargó también de dejar en claro que en AF, el candidato surgirá de las urnas: “Tomamos la decisión de que todos compitamos en las primarias. Nuestro valor agregado es que los candidatos se darán desde la participación de los ciudadanos, no desde los acuerdos entre políticos”, dijo en clara alusión a la postura de Lavagna, que solo compartiría una fórmula si el postulante sale por consenso.
“En las primarias de agosto seremos la fuerza más votada porque la sociedad quiere cambiar en serio”, consideró Urtubey. Según sostuvo, el frente del cual forma parte no tiene aún visibilidad “porque instalan permanentemente al kirchnerismo y al macrismo”, en alusión a los medios de comunicación, “una pelea que no conduce a nada”, subrayó.
En su paso por Córdoba, el dirigente peronista expuso además algunos ejes de su pensamiento en el plano económico y se refirió a la situación actual del país. “Hay que trabajar para no volver a caer en default, pero si Argentina no crece no hay manera de hacer frente a los créditos”, dijo en declaraciones radiales sobre la posibilidad de caer en una cesación de pagos.
A su vez, para el gobernador norteño, Argentina “tiene que ir a una reforma laboral, previsional e impositiva, que no necesariamente tiene que ser una flexibilización del trabajo”, aclaró. “Hay que bajar el costo laboral a la mitad y así se incentivará el trabajo registrado”, expresó. También bregó por un cambio en el sistema previsional: “¿Por qué lo sostienen los trabajadores registrados y no todos con los impuestos? El sistema tiene que cambiar”, concluyó Urtubey.