El gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer la entrega de 3.000 dispositivos móviles industriales (tipo Rugged), provistos con aplicaciones que permiten consultar bases de datos de personas con pedidos de paradero, orden de captura, vehículos con solicitud de secuestro y del programa Tribuna Segura, entre otra información.
Se trata de aparatos duales, lo que significa que pueden emplearse indistintamente como teléfonos inteligentes y como radios para la comunicación interna de la Policía.
“Estos teléfonos, que entran en etapa experimental, van a desalentar la utilización de dispositivos personales por parte de los policías. Aquellos efectivos que cuenten con estos teléfonos no podrán utilizar sus dispositivos personales durante el horario de servicio. Queremos hacer una prestación cada vez más eficiente y más profesional del policía que está en la calle”, explicó el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera.
En la oportunidad, también se hizo entrega de 10 camionetas Volkswagen Amarok para la Policía Científica. La Fuerza Policial Antinarcotráfico, a la vez, recibió 10 camionetas de la misma marca equipadas con tecnología de última generación. “Para nosotros la seguridad es una política de Estado, donde están englobadas todas las fuerzas de la Provincia, los municipios, la Justicia y la sociedad civil. Esto exige el trabajo mancomunado”, resumió Schiaretti.
“Presenta patrulleros como si estuviera en la Plaza Roja”
Ramón Mestre, intendente y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), criticó ayer las políticas de seguridad lanzadas por el gobernador Juan Schiaretti. “No va más un gobernador que, como si estuviera en la Plaza Roja de Rusia, presenta patrulleros como si eso fuera simplemente la solución”, indicó el jefe municipal en referencia a la presentación en el Centro Cívico de nueva aparatología y equipamiento para la Policía de Córdoba (ver aparte).
“La inseguridad es un tema que nos tiene muy preocupados. Nosotros no somos adeptos al marketing. No estamos de acuerdo con el jardín de Versalles, o el helipuerto que se ha construido el gobernador a metros de su casa, sino que creemos que las prioridades son otras”, indicó Mestre, quien señaló que “no puede ser que el combate a la inseguridad sea solamente colocar un patrullero en un puente, o hacer controles policiales que muchas veces ni te paran pero obstruyen el tráfico de los cordobeses”.
“Hay que tener decisión política para combatir el narcotráfico ¿o me van a decir que aquellos que conducen los destinos de la provincia, aquellos que conducen la fuerza policial no conocen que un cuarto de las cocinas del narcotráfico están en nuestra provincia?”, se preguntó el titular del Palacio 6 de Julio.