En medio de una gran expectativa, ayer se registraron los cierres de campaña con vistas a las elecciones que se desarrollarán el domingo en un total de 127 municipios y comunas de nuestra provincia. Ésta contienda será, seguramente, la segunda más relevante -en términos políticos- después de la prevista para el 12 de mayo próximo, cuando se renueven las autoridades provinciales y de la Capital.
En esta oportunidad, la atención está puesta en las 15 ciudades de más de 10.000 habitantes que van a las urnas. Y el mayor foco se concentra en cuatro localidades de Sierras Chicas: Villa Allende, Mendiolaza, Salsipuedes y Saldán.
En el caso de Villa Allende, el PRO apuesta por la reelección de Eduardo “El Gato” Romero, en alianza con el Frente Cívico y la Coalición Cívica. En tanto, la UCR armó su propia lista, con el ex intendente Martín Ambort a la cabeza. Esa fractura en Cambiemos eleva las chances del peronista Héctor Colombo de volver al municipio que gobernó entre 2011 y 2015, a través de la coalición de Unión por Córdoba. También se postulan Susana Rins (FIT), Graciela López (Encuentro Vecinal Córdoba), y Daniel Bellón (Movimiento de Acción Vecinal).
En la mencionada localidad, las encuestan reflejan una gran paridad entre Colombo y Romero, que estarían disputando cabeza a cabeza el triunfo en estos comicios. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA, en uno de los sondeos el postulante del PJ tiene una intención de voto de 31,9%, seguido por Romero con el 30,1%, y Ambort (18,1%). La otra encuesta ubica al “Gato” al frente de las preferencias con el 31,7%. A continuación, asoma Colombo con el 30,5% y tercero está Ambort con el 20,1. Un dato clave a tener en cuenta de cara al domingo es que en la villa hay una importante cantidad de vecinos indecisos, que supera el 10%. Según se especula, esos electores deberían inclinar la balanza entre las opciones de Romero o Colombo.
Para poner de manifiesto la importancia que el presidente Mauricio Macri le da a esta competencia local, cabe mencionar que Romero recibió en las últimas horas el apoyo de los principales referentes nacionales y provinciales del PRO, tales como Mario Negri y Héctor Baldassi, el binomio que competirá por la gobernación a través del espacio Córdoba Cambia, bendecido por la Casa Rosada. Otra muestra de respaldo hacia el ex golfista llegó en la víspera de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de un video que publicó en las redes sociales, expresó que “el Gato Romero es un gran intendente que se merece todo nuestro apoyo porque nosotros siempre hemos trabajado juntos por la seguridad, y contra el narcotráfico con una gran profesionalidad y sensibilidad”.
A su turno, el martes último la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había manifestado que el domingo “tenemos que ejercer el derecho de votar con responsabilidad, por lo que quiero transmitirle todo mi apoyo al gato Romero porque puede hacer una excelente gestión. Yo apuesto por él”. Quienes también hicieron pública su adhesión al “Gato” fueron la senadora nacional, Laura Rodríguez Machado, y la legisladora provincial, Soher El Sukaria. Como se recordará, Villa Allende es uno de los bastiones del Pro en esta jurisdicción. De hecho, cuando el 26 de julio de 2015 Romero se impuso en las elecciones municipales con más del 45% de los votos, desembarcaron para festejar el propio Macri (por aquel entonces era el candidato a presidente de Cambiemos), junto a Gabriela Michetti y Miguel del Sel, entre otros.
El resto de las competencias locales
Otro de los platos fuertes de las elecciones del domingo se podrá encontrar en Mendiolaza, donde el radical Daniel Salibi busca su sexta reelección, mientras que el peronismo postula al funcionario provincial Tomás Grunhaut. Nicolás Martínez Dalke, actual concejal justicialista, va por el frente Mendiolaza Unida. Y la macrista Adela Arning lidera la lista que une al PRO con el Frente Cívico. Encuentro Vecinal y el Partido de Izquierda completan la oferta.
A su turno, en Salsipuedes el actual jefe municipal, Marcelo Bustos (Unión Vecinal), se postula para cuatro años más. Como principal competidor asoma Pablo Ponces (Unión por Córdoba), aunque otros cinco candidatos intentan dar la sorpresa. En Saldán, el peronismo plantea la reelección de Cayetano Canto. La principal oposición va fracturada: Bernabé Gallego (UCR) y Alejandro Santolaya (PRO-Frente Cívico) encabezan listas diferentes.
En Capilla del Monte, María Gabriela Negri, hermana del actual diputado nacional radical, busca ser la continuidad de las gestiones de la UCR, ahora en lista compartida con el PRO y el Frente Cívico. Fabricio Díaz es el candidato de Unión por Córdoba y otras tres listas participan. Finalmente, en Santa María de Punilla, un frente propone una nueva reelección de Dardo Zanotti (UCR), mientras que el PJ postula a Miguel Suárez; la Unión Vecinal, a Marcelo Aguirre; y el FIT, a Marcelo Martín.
Un candidato preso y otro va a juicio por irregularidades
Dos de las ciudades que votan el domingo ofrecen una particularidad. En una de ellas, un candidato está encarcelado, imputado por presuntos delitos durante su gestión como intendente. En otra, un postulante estuvo un año en prisión por una causa por supuestas irregularidades durante su gestión en el municipio, que ahora fue elevada a juicio. Pilar es un caso. El municipio tiene hoy un intendente interino, por el Movimiento de Acción Pilar, desde que Diego Bechis fue detenido cuando transitaba su tercer período. Desde la cárcel, Bechis se postula para volver a la intendencia. Hay otros nueve candidatos. Deán Funes es otra historia. El actual jefe municipal, Raúl Figueroa, va por su reelección. Pero reapareció el ex intendente Alejandro Teijero. Entre 2015 y 2016, estuvo con prisión preventiva por una causa por supuestos actos de corrupción durante su gestión.