La CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña anunció ayer su adhesión al paro nacional por 24 horas convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional para el martes 30 de abril próximo en repudio al rumbo económico adoptado por el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza se concretará un día antes de la huelga lanzada por los gremios del transporte.
Las centrales obreras de la provincia impulsan la unidad con miras al 50º aniversario del Cordobazo
A través de un comunicado, la central obrera que conducen Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) y Mauricio Saillén (Surrbac) realizó un llamado “a todas las centrales sindicales de la provincia a sumarse para garantizar que el paro sea efectivo y activo”. “Sólo las y los trabajadores y el pueblo todo en las calles podremos frenar esta política antiobrera y antipopular que conducen Macri y sus cómplices”, expresó el escrito. Asimismo, recordó que “desde hace tiempo, venimos planteando la necesidad de realizar una gran jornada de protesta para demostrar el cansancio de un pueblo condenado al hambre y la exclusión”. “Hace unos días, mostramos en las calles de Córdoba cómo, con la unidad de todos los sectores que se oponen a este gobierno neoliberal y entreguista, es posible dar una señal clara en ese sentido”, agregó la CGT Rodríguez Peña, que dio a conocer esta novedad minutos después de que se conociera el anuncio formulado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y ambas CTA, mediante el que se decretó el paro para fines de este mes. Mientras tanto, la CGT Rodríguez Peña, ambas CTA, y organizaciones sociales, políticas, vecinales, estudiantiles y de derechos humanos, oficializaron un plan de acción con miras a la conmemoración de los 50 años del Cordobazo.
Tras consensuar fechas, horarios y disponibilidad, las centrales obreras acordaron como primera medida, la creación de una mesa de enlace a cargo de los mencionados Saillén y Suárez, además de Beatriz Biolatto, secretaria general del SUOEM, con el objetivo de dialogar con referentes de la CGT Regional Córdoba en pos de la unidad. Posteriormente, las organizaciones confirmaron un cronograma que incluirá movilizaciones, jornadas de capacitación, vigilias y concentraciones. En este contexto, el próximo lunes a las 10 se llevará a cabo una concentración frente al PAMI en defensa de la seguridad social. Por su parte, el martes a las 17 en la sede del gremio lucifuercista (Deán Funes 672) habrá una jornada previsional junto a trabajadores de Anses.