lunes 6 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El PJ de Córdoba irá con Alberto aunque el «Gringo» se enoje

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de julio de 2019
El PJ de Córdoba irá con Alberto aunque el "Gringo" se enoje

Tras la jugada política de Cristina Fernández y la postulación de Alberto Fernández para disputarle el sillón de Rivadavia a Mauricio Macri el próximo 27 de octubre, la figura del senador por Córdoba Carlos Caserio tomó relieve en la provincia y en Capital Federal. Además de convertirse en el jefe del bloque en la Cámara alta del peronismo desde que Miguel Pichetto decidió acompañar al actual mandatario en la fórmula presidencial, Caserio cristalizó el apoyo a favor de los Fernández de un importante sector del justicialismo cordobés a través de unos 100 intendentes, legisladores y dirigentes. La decisión, aunque personal, no deja de ser la del presidente del Partido Justicialista (PJ) local y va a contramano de lo planteado por el gobernador Juan Schiaretti que se declaró “neutral” de la compulsa nacional e impulsa la boleta corta. Así las cosas, la polarización de los comicios se trasladó al seno del partido que gobierna Córdoba.

Durante el fin de semana, entrevistado por medios porteños, Caserio reiteró su apoyo al binomio del Frente de Todos y destacó el gesto de la ex presidenta de ceder la candidatura presidencial: “Lo veo como una actitud inteligente y generosa. Y creo que la irrupción de otro peronista como Alberto abrió la puerta a muchos otros peronistas, como mi caso”. El titular del PJ provincial reconoció que la relación institucional de Córdoba con los gobiernos de CFK “ha sido mala”, pero se mostró convencido de que eso es tiempo pasado. “Es más fácil cambiar la cabeza de los dirigentes que de la gente. Está en nosotros, los dirigentes peronistas, convencerlos que si Alberto gana va a ser distinto. Yo lo digo y el ‘Gringo’ (por Schiaretti) se enoja, pero sabe que tengo razón: los peronistas cordobeses van a trabajar para Alberto, porque creen que el peronismo puede volver al poder. No encontrás un solo peronista conforme con Macri. No hay ni macristas que estén conformes con el gobierno”, dijo Caserio a los periodistas Ignacio Fidanza y Mauricio Cantando en sintonía con lo que había manifestado el viernes último junto al ex jefe de Gabinete en Córdoba.

Ese día, el raid de Alberto Fernández en la provincia finalizó con un acto en un colmado Teatro Luxor, en Carlos Paz. La convocatoria había sido encabezada por el propio Caserio y contó con la presencia de dirigentes de cuatro departamentos del interior: Punilla, Colón, San Martín y Santa María. Entre ellos, los intendentes Martín Gill (Villa María), Rodrigo Rufeil (La Calera), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Pedro Ciarez (Malagueño), Marcelo Eslava (San Francisco del Chañar), Rubén Moine (San Basilio) y Natalio Graglia (Villa Nueva). También los legisladores Walter Saieg y Tania Kyshakevich. En esa oportunidad, durante su discurso Caserio tildó de “histórica” la decisión de la ex presidenta y reconoció que es “la dueña de la mayor cantidad de votos en el peronismo nacional”, además recordó que “hace 16 años fuimos los primeros en traer a Nestor Kirchner a Córdoba”. El dirigente delasotista también pidió “cambiar un modelo de atraso, endeudamiento y fracaso, para que los trabajadores vuelvan a recuperar el salario y para que las pymes puedan recuperar su nivel producción”.

Apoyo de Riutort a Fernández y Caserio

Una de las sorpresas del acto del peronismo del viernes último fue la presencia de Olga Riutort, concejala electa de la Capital, quien volvió a respaldar la fórmula de los Fernández y reivindicó la postura de Carlos Caserio como presidente del partido frente a la compulsa nacional. “Participamos de un gran acto del PJ de los departamentos Punilla, Colón y Santa María para escuchar a nuestro candidato a presidente Alberto Fernández. Felicitaciones al presidente del PJ, el senador Carlos Caserio”, expresó la titular del espacio Fuerza de la Gente. De esta manera, una vez más Riutort cristalizó su afinidad con el sector delasotista del justicialismo cordobés, en donde un nutrido grupo de dirigentes se muestra a favor de trabajar por la unidad del partido a nivel nacional de cara a octubre. 

Córdoba, en el centro de la campaña

Córdoba continuará siendo la “niña mimada” durante las próximas semanas cuando los principales candidatos presidenciales vuelvan a desembarcar en suelo provincial. Tras la gira de dos días de Alberto Fernández del jueves y viernes último, desde el Frente de Todos ya programan otra visita hacia fin de mes, con el principal objetivo de entusiasmar a más intendentes peronistas cordobeses (ver nota central). En tanto, también se supo que el presidente Mauricio Macri arribará el miércoles a San Francisco y luego estará en Río Cuarto. Además, confirmaron desde el equipo de campaña de Juntos por Córdoba que el primer mandatario y su vice, Miguel Ángel Pichetto, ya reservaron la Plaza de la Música para el 7 de agosto, fecha elegida para hacer el cierre de campaña en la ciudad de Córdoba. La visita a la provincia se ha convertido en una cábala para el dirigente del PRO. En 2015, obtuvo un 72% de los votos en el ballottage en Córdoba. En las primarias de 2017 también obtuvo un importante margen de 44%. Esta semana, además, visitarán Córdoba el candidato Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Antonio Romero Feris (Fuerza de Integración Federalista). El primero vendrá mañana; el segundo, el miércoles.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El juez Martínez de Giorgi desactiva la causa por la estafa $LIBRA
Nacional

Investigación. El juez Martínez de Giorgi desactiva la causa por la estafa $LIBRA

5 de julio de 2026
Investigan al ex cuñado de Insaurralde por sobreprecios en la obra pública
Nacional

Corrupción Investigan al ex cuñado de Insaurralde por sobreprecios en la obra pública

5 de julio de 2026
García Cuerva reclamó un mayor compromiso con la pobreza
Nacional

Crisis social García Cuerva reclamó un mayor compromiso con la pobreza

5 de julio de 2026
Repuntó la imagen de Milei, impulsada por la economía
Nacional

Política nacional Repuntó la imagen de Milei, impulsada por la economía

5 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

Mundial 2026. Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

PorPasilleos de Córdoba
3 de julio de 2026
0

"Para que planifiquen su semana", Matias Mowszet vía X compartió el cronograma de lo que resta del mundial.

Para planificar. Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

La Maratón Ciudad de Córdoba 2026 consagró a los ganadores de todas sus categorías

Gran convocatoria. La Maratón Ciudad de Córdoba 2026 consagró a los ganadores de todas sus categorías

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

Tendencias, Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El juez Martínez de Giorgi desactiva la causa por la estafa $LIBRA

3 horas atrás
Cultura

¿Quién resistirá, cuando el arte ataque?

3 horas atrás
Análisis

Qué hacer con el dolor

3 horas atrás
Cultura

Palabras sobre Córdoba

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.