Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo darán una radiografía del posible escenario político de los siguientes cuatro años en la Argentina. Pero además, en nuestra provincia terminarán por definir las estrategias y decisiones que asumirá Hacemos por Córdoba (HPC) frente a la tan afamada “boleta corta”. En la previa, durante quince días los funcionarios del gobierno provincial desfilaron por numerosas reuniones realizadas en el Centro Cívico. Desde ministros hasta subdirectores (o sus equivalencias en otras dependencias como las Agencias o el Banco de Córdoba) recibieron capacitaciones y planillas que debían completar con los datos de referentes de las jurisdicciones y subjurisdicciones políticas de todo el territorio. Se trata, nada más ni nada menos, que del conteo de los votos “seguros” que cada funcionario puede aglutinar de cara a las Paso.
La estrategia de la coalición que lidera el gobernador Juan Schiaretti tiene por objeto intentar acceder a una, de las nueve bancas en la cámara Baja del Congreso Nacional. La idea fue pergeñada por Miguel Civalero, secretario de Promoción de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a cargo de Laura Jure. Según pudo averiguar este medio, Civalero habría sido el encargado de idear el mecanismo como forma de asegurar 50.000 votos para la elección de diputados en la que HPC compite con una boleta corta, sin ningún candidato presidencial, con el único objetivo de intentar retener al menos una de las tres bancas que HPC pone en juego, en el marco de una elección marcada por la polarización entre la fórmula oficial de Juntos por el Cambio y la opositora Frente de Todos.
Algunos dirigentes asistieron atónitos a las explicaciones que Civalero ofrecía en las reuniones, que en promedio tuvieron una duración de 15 minutos. Les sirvió para comprobar la escasa adhesión con la que cuenta el plan del oficialismo cordobés. “Es importante transmitir la importancia de contar con los diputados de Juan en el Congreso. Sin los votos cordobeses no hubiera sido posible el flujo de fondos que la provincia obtuvo del gobierno nacional para realizar la obra pública que hicimos durante esta gestión”, fueron las palabras del funcionario a sus pares en el Panal. A continuación se les entregó una planilla con el título: Listado de referentes informados por responsables de sub-jurisdicción. “Pongan con quiénes contamos con el voto seguro”, les habría dicho Civalero. El pedido desnuda la honda preocupación que existe dentro del schiarettismo, que en la elección a la Gobernación obtuvo un histórico 57,37%: “Medimos un 4%”, esgrimían los propios organizadores del mitin.
En la ciudad de San Francisco, Hacemos por Córdoba realizó ayer un encuentro con fiscales, de cara a las Paso del domingo. El acto contó con la presencia de los candidatos a diputados por esa fuerza, más de 30 intendentes del este provincial, el vicegobernador electo Manuel Calvo, y el gobernador Juan Schiaretti (foto). “Debo agradecer a todo el departamento San Justo por el respaldo que sus habitantes nos dieran el 12 de mayo pasado. Más del 61% de su gente nos votó en esas elecciones”, recordó Schiaretti durante el mitin.