Tras pasar la noche detenidos en la alcaidía de los Tribunales Federales de Córdoba, los abogados defensores de los titulares del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, solicitarán hoy que se les permita prestar declaración indagatoria con el objetivo de que, a continuación, se disponga su inmediata libertad. Como se sabe, ambos gremialistas están siendo investigados por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, y asociación ilícita.
El fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo del caso, dispuso en la víspera la realización de 13 allanamientos que se iniciaron en horas de la mañana en la sede de la mutual del gremio, ubicada en la calle Lima al 400, donde se montó un amplio operativo de seguridad que contó con la participación de miembros de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y de Gendarmería. En ese marco, se concretaron allanamientos en domicilios particulares, entre ellos los de ambos dirigentes, de donde se decomisaron vehículos de alta gama, fajos con efectivo, y joyas, entre otros elementos. En el caso puntual de Catrambone, le secuestraron de su casa alrededor de seis millones de pesos y 14.000 dólares.
La principal sospecha de la Justicia es que la mencionada mutual podría haber sido usada para el lavado de dinero en supuesto beneficio de los integrantes del sindicato. Sobre el particular, el abogado de los gremialistas, Ricardo Moreno, anticipó que durante la presente jornada pedirán que “se les recepte la inmediata declaración indagatoria para que puedan aclarar esta situación confusa que los involucra, a través de la promoción de acción que ha realizado Senestrari”. “Mauricio nunca evadió el accionar de la Justicia, ha comparecido siempre, no hay peligrosidad de fuga y, por lo tanto, creemos que deben estar en libertad”, consideró.
Además, el letrado vinculó a esta causa con la campaña electoral. “Estamos sorprendidos por las detenciones, más aún en estos tiempos electorales a donde desconocemos la motivación que ha tenido el señor fiscal para tomar esta actitud”, cuestionó. Cabe recordar que el legislador provincial y miembro de la comisión directiva del Surrbac, Franco Saillén, es hijo del detenido Mauricio Saillén y, al mismo tiempo, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Córdoba.
“Es una operación para castigar al movimiento obrero”
El Surrbac relacionó ayer las detenciones y allanamientos promovidos por la Justicia Federal de Córdoba con determinados intereses de la campaña electoral nacional. “Esto no es más que una gran operación para castigar el protagonismo del movimiento obrero cordobés en el enfrentamiento a las políticas de hambre de este gobierno y en la campaña electoral que terminará desplazando a Macri y sus socios”, señaló el gremio en un comunicado.
Al respecto, sostuvo que “no hay un solo elemento que justifique semejante atropello, están queriendo quebrar la fuerza mostrada por los trabajadores y sus dirigentes”. “Ante esta burda operación”, el sindicato declaró el “estado de alerta y movilización en toda la provincia”, para manifestar el “respaldo a nuestros dirigentes y el rechazo a este ataque de sectores a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos”. Pese a lo acontecido, el Surrbac había garantizado anoche, al cierre de esta edición, la normal prestación de la recolección de basura.
Agredieron a un trabajador de prensa de Canal 12
En una derivación de la serie de allanamientos y detenciones dispuestas en el Surrbac, un trabajador de prensa de Córdoba fue agredido ayer cuando realizaba la cobertura en inmediaciones del barrio cerrado Fincas del Sur II, donde vive Pascual Catrambone, secretario adjunto del gremio. Se trató de Mariano Simes, camarógrafo de Canal 12, quien se disponía a filmar los allanamientos en los alrededores de la vivienda de Catrambone, cuando fue abordado por seis sujetos que lo atacaron a golpes de puño. Las personas bajaron de dos vehículos y estaban encapuchadas. Al momento de la agresión, Simes se disponía a hacer volar un dron. “Primero pensé que me querían robar, pero cuando se acercaron me empezaron a insultar para que me fuera del lugar”, relató el trabajador.
Al respecto, agregó que “me agarraron de los brazos y cuando les dije que me iba, intentaron abrir el auto. Me di vuelta y me pegaron dos trompadas en la cabeza”, completó. Por este motivo, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) repudió “enérgicamente la agresión sufrida por el compañero Mariano Simes, delegado sindical y camarógrafo de Canal 12”, a la vez que exigió que “se nos garantice el derecho a ejercer nuestra tarea periodística y se respete la libertad de expresión”.