sábado 7 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El Senado retoma la actividad para sancionar la emergencia alimentaria

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de septiembre de 2019
El Senado retoma la actividad para sancionar la emergencia alimentaria

El Senado volverá a sesionar hoy luego de dos meses de inactividad para tratar el proyecto de ley que establece la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022 y se prevé que, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados la semana anterior, sea aprobado tras un debate rápido. La sesión especial fue convocada para este miércoles a las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias. El proyecto fue aprobado la semana pasada por la Cámara baja con solo una abstención y el Senado le daría sanción definitiva para convertirlo en ley con un nivel similar de acompañamiento por parte de todas las bancadas.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año. Establece un “incremento de emergencia” como mínimo del 50% “de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro “alimentos y bebidas” y la de la canasta básica alimentaria que mide el Indec.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”. En tanto, al tratarse de la primera sesión después de dos meses sin actividad y al no contar con una fecha para el próximo debate, los senadores decidieron introducir en la agenda otro temas no conflictivos. Se trata del proyecto que todos los años debe aprobar el Congreso para autorizar la salida de tropas nacionales y el ingreso de tropas extranjeras para la realización de los ejercicios combinados estipulados.

Se posterga la discusión del Presupuesto 

El proyecto de ley de presupuesto 2020 que presentó el lunes pasado el ministro de Hacienda Hernán Lacunza en el Congreso comenzará a debatirse después de las elecciones generales del 27 de octubre. Así lo anticiparon referentes de la oposición, como el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien calificó como “lógico” que el presupuesto para el año próximo se discuta con quien resulte ganador.

“Es ilógico que lo empecemos a discutir en este escenario, cuando estamos en un proceso electoral que encima no es favorable para el oficialismo”, detalló el santafesino. En la misma sintonía se pronunció el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Para el ganador de las Paso, el Gobierno cumplió con la formalidad de enviar la ley de leyes al Parlamento “pero la aprobación puede esperar”.

“Corresponde que se vote con la nueva realidad política”, opinó Fernández. Incluso, algo similar planteó el radical Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados. “Corresponde que se debata después de las elecciones como ya hicimos en 2017”, recordó.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno convoca a las provincias para relevar a personas en situación de calle
Nacional

Proyecto de política social. El Gobierno convoca a las provincias para relevar a personas en situación de calle

6 de junio de 2025
La Corte Suprema revisa la causa Vialidad y pone en jaque la candidatura de Cristina Kirchner
Nacional

¿Fallo definitivo?. La Corte Suprema revisa la causa Vialidad y pone en jaque la candidatura de Cristina Kirchner

6 de junio de 2025
La senadora Alejandra Vigo. Senado
Nacional

Senado. Convocan a otra reunión plenaria para seguir discutiendo la ampliación de la Corte Suprema

6 de junio de 2025
Patricia Bullrich
Nacional

En redes. Bullrich cuestionó la sanción de Newell’s: “¿Se actuó por decisión propia o apretó la barra?”

6 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Las clases en Córdoba comienzan cuando aún no ha amanecido.

Informe. Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

Por Eduardo M. Aguirre
6 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Tres años de la muerte de bebés en el Neonatal: cronología de una fatídica noche

Sin precedentes. Tres años de la muerte de bebés en el Neonatal: cronología de una fatídica noche

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

Junio. Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno convoca a las provincias para relevar a personas en situación de calle

4 horas atrás
Economía y Negocios

Créditos hipotecarios en alza: oportunidades y obstáculos en el nuevo auge inmobiliario

4 horas atrás
Sucesos

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

5 horas atrás
Sucesos

Crimen de Tres Arroyos: Se dieron a conocer los resultados preliminares de las autopsias

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.