Por orden del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional allanaron ayer 21 propiedades vinculadas al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, en el marco de la causa que investiga a 12 de sus directivos y miembros por supuesto lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación. “Evaluaremos el material que se secuestre, estamos recolectando pruebas y luego las valoraremos”, manifestó el funcionario judicial.
Por su parte, el comisario de Robos y Hurtos, Federico Allende, precisó que los procedimientos se realizaron en domicilios privados, bancos y también la sede del sindicato. “Hay material que se está secuestrando, así como vehículos. En los bancos, la orden fue llegar y ver las cajas de seguridad de ciertas personas”, aclaró. No obstante, Vidal Lascano evitó confirmar esa información al argumentar que “son detalles puntuales de la investigación”.
En tanto, pese a que fuentes policiales y judiciales descartaron detenciones, el abogado defensor de uno de los implicados, anticipó que sí se realizarán imputaciones. “Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Lo que nos diferencia con otros acusados es que no hemos puesto ningún obstáculo a la Justicia. Nos presentamos apenas se hizo pública la denuncia”, añadió Claudio Orosz, quien está a cargo de la defensa de Gabriel Suárez, titular de Luz y Fuerza.
Cabe recordar que la causa comenzó con una denuncia penal presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). No obstante, para Orosz, se trata de una ataque mediático contra un sindicato que “está en lucha por su convenio de trabajo”. Finalmente, desde Luz y Fuerza informaron que “no está prevista ninguna medida” de fuerza tras los allanamientos concretados ayer e indicaron que “se suspendió una reunión conjunta que se llevaría a cabo en la sede sindical para no entorpecer el funcionamiento de la Justicia”.
Además de Suárez, también se encuentran implicados Jorge Molina Herrera (secretario adjunto), Fernando Navarro (secretario de finanzas), Daniel Lozano (subsecretario de finanzas), Rodolfo Bonetto (secretario gremial), Roque Tapia (subsecretario de previsión social), Alexis Fidelbo, José Galván, Carlos Vaca, Juan Farías, Emilio Chaer y Héctor Juri.
El juez Bustos Fierro seguirá al frente de la causa judicial
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó en las últimas horas la recusación planteada por el fiscal Enrique Senestrari en contra del juez Ricardo Bustos Fierro, en el marco de la causa en la que se investigan a directivos y miembros del Sindicato Luz y Fuerza por supuesto lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación. De este modo, la presidenta de la Cámara, Graciela Susana Montesi, resolvió “no hacer lugar” a la recusación planteada por Senestrari, quien temió que Bustos Fierro procediera con “parcialidad”.
Desde la Cámara indicaron que, en el recurso planteado, Senestrari expresó que la independencia del Ministerio Público Fiscal se vio afectada y que Bustos Fierro sembró “sospechas sobre su persona al señalar que mientras intervenga habrá riesgo de filtraciones en la investigación”. Además, según el funcionario judicial existió una “actitud proactiva” del juez en su contra para apartarlo de la causa. Para Senestrari, el magistrado incorporó de oficio al expediente “publicaciones periodísticas tendientes a generar la imagen de falta de parcialidad de su parte”.