Acompañado por los gobernadores peronistas, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció ayer en Mendoza su proyecto para “crear en cada provincia una capital alterna” para que el Gobierno se instale una vez por mes y atienda las particularidades de cada distrito. Fernández encabezó un acto en un viñedo de Luján de Cuyo, adonde viajó con el doble objetivo de apuntalar la candidatura de Anabel Fernández Sagasti para la Gobernación local de cara a las elecciones del próximo domingo, y volver a exhibir el apoyo de los mandatarios provinciales, que acudieron en tropa al evento.
El postulante presidencial sostuvo allí que “la Argentina dice ser un país federal pero en verdad no lo es”, y afirmó que una manera de fortalecer el federalismo es que el país “tenga una Capital Federal y que tenga otras capitales alternas que obliguen al Gobierno a salir de la Ciudad de Buenos Aires”.
Se trata de una idea que Fernández tomó del ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, a quien mencionó como “un amigo” y de quien destacó su rol como dirigente político. Lo hizo en presencia de Natalia de la Sota, hija del fallecido dirigente cordobés, que también participó del acto como legisladora electa (ver nota en página 6). “Se trata de reglamentar lo que la Constitución ordena y que incomprensiblemente nunca hemos hecho”, explicó el candidato respecto de su proyecto.
Para ello, se comprometió a que una de sus primeras medidas de gobierno, en caso de que se convierta en Presidente, será “descentralizar la Administración Pública Nacional y la presencia obligatoria del Gabinete en todo el país”.
Del acto, que tuvo lugar en Ruca Malen, una bodega de Gregorio Pérez Companc, participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).
Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora De la Sota.