El presidente Mauricio Macri defendió ayer el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), reclamó a Irán que “coopere con las autoridades judiciales argentinas” para el esclarecimiento del atentado a la Amia y le pidió a Gran Bretaña “diálogo” por las Islas Malvinas. Al brindar su mensaje en la 74º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario defendió el rumbo de su gobierno al sostener que “se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar los desafíos globales”. Asimismo, en el que podría ser su último discurso internacional, Macri dijo que está “convencido” de que “para crecer, desarrollarnos y tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo”.
Incluso, destacó que desde que asumió su mandato en 2015 tomó la determinación de “dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo” para “desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo”. En el plano geopolítico, Macri le reclamó a Irán que “coopere con las autoridades judiciales argentinas” para “avanzar en la investigación del atentado contra la Amia”, al reafirmar la necesidad de que “todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante los tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y, eventualmente, condenados”; y ratificó que “el compromiso de Argentina con la lucha contra el terrorismo es más firme que nunca”.
Además, el jefe del Estado argentino convocó al Reino Unido a “reanudar negociaciones bilaterales” que “permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa” por la soberanía sobre las Islas Malvinas. En ese sentido, reiteró que la Argentina “reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas y espacios marítimos circundantes”.
Sobre el acuerdo Mercosur-UE, Macri sostuvo que se trata de un convenio “sin precedentes para ambos bloques” porque “va a permitir potenciar el comercio y las inversiones”. Por último, volvió a repudiar al gobierno de Nicolás Maduro y planteó que la “dictadura” de esa administración “ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes”.
Pocos avances en la reunión con el FMI
La intervención personal del presidente Mauricio Macri no logró destrabar el giro pendiente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tras la reunión de ayer en Nueva York, el ministro Hernán Lacunza informó que una misión de funcionarios argentinos viajará a Estados Unidos el próximo 14 de octubre, en coincidencia con la reunión anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, para continuar con las conversaciones sobre ese desembolso. “Venimos a escuchar cuál es la visión del Fondo sobre lo que está sucediendo (en la Argentina)”, dijo Macri antes de ingresar al encuentro del que participaron Lacunza y Guido Sandleris, presidente del Banco Central, por la parte argentina. Del lado del Fondo estuvo su director gerente interino, David Lipton, junto con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el economista que encabeza las revisiones del acuerdo, Roberto Cardarelli.
Al finalizar, Lipton dijo por medio de un comunicado que la reunión había sido “constructiva”, y las medidas que tomó el Gobierno ayudaron a “calmar a los mercados”. En los hechos, la novedad confirma que el FMI postergará el envío de los U$S 5.400 millones, inicialmente previsto para mediados de septiembre, hasta después de las elecciones generales.
Faurie respondió a las denuncias de Thunberg
Tras la denuncia de la activista Greta Thunberg contra la Argentina en la cumbre de la ONU sobre el clima, el canciller Jorge Faurie aseguró ayer que el país “contamina muy poco en términos comparativos” con los demás Estados. En declaraciones radiales, el funcionario consideró que las acusaciones de la joven sueca de 16 años tuvieron “que ver con una búsqueda de llevar el tema del reclamo de concientización sobre qué vamos a dejar a las generaciones futuras” más que con reclamos puntuales. “La Argentina contamina muy poco en términos comparativos con los demás países. Tenemos menos de 0,7 de impacto en el calentamiento global y en las emisiones”, resaltó Faurie.
El canciller, que se encuentra en Nueva York acompañando al Presidente, respondió de esta manera a las críticas que realizó un grupo de jóvenes ambientalistas, quienes –con el apoyo de Unicef-, apuntaron contra cinco países a los que consideraron altamente contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía.