El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, participó ayer del 12º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), donde descartó de plano la posibilidad de ser el futuro ministro de Economía de un posible gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), a la vez que destacó la propuesta de “superar la grieta” en Argentina.
Frente a unos 600 empresarios y dirigentes cordobeses, el postulante presentó su visión de la economía argentina y el país, donde resaltó la necesidad de dejar atrás “la omnipotencia política” de los últimos gobiernos nacionales. “La situación que vivimos hoy es una situación país que no está ligada a un sector o provincia en particular. Si uno entra a ese enfoque, entra en la idea de la ‘frazada corta’”, aseveró el ex ministro de Economía, quien sin embargo esbozó un diagnóstico optimista de la situación del país: “A finales de esta década tenemos más recursos naturales que al inicio de este siglo. Porque un cambio tecnológico a nivel mundial permitió el fracking, por ejemplo (…). Y a pesar del deterioro educativo, Argentina es competitiva en recursos humanos”, subrayó.
También habló de la “fuga de capitales” desarrollada durante la gestión de Cambiemos, aunque aclaró que “en los tres primeros años salieron 60.000 millones de dólares del circuito: por ninguna conspiración, salieron buscando rentabilidad y parte de ese capital regresa cuando las condiciones cambian”, graficó. En este sentido, aseveró que “hay que mirarnos a nosotros, a la dirigencia política, sindical, los medios de comunicación y los empresarios” para buscar responsables. Y enfatizó que por eso “es necesario que las alternativas dejen de ser frivolidad o populismo, ajuste o estatismo, demagogia macrista o cristinista”. En este sentido, en una entrevista con una radio local, Lavagna aseguró además que “no me gustaría ser ministro de Economía: soy candidato a Presidente, debo ser respetuoso”.
Por su parte, en la apertura del coloquio de la UIC, el gobernador Juan Schiaretti aseveró que “me parece importante destacar que no hay desarrollo sin industria. Si miran el mapa de los países desarrollados, todos han desarrollado de una u otra manera la industria”. El gobernador insistió en que “Argentina no es un país que pueda progresar sin industria (…) porque las divisas que puede producir el sector primario no alcanzan a cubrir las necesidades que demanda la producción y el consumo de productos industriales”, a la vez que destacó que nuestro país tiene “ventajas competitivas en una serie de sectores industriales y tenemos que avanzar en aquellos nichos que requieren mayor capacidad productiva, con especialización en distintos rubros, sobre todo en los de mayor valor agregado”.