lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Para el Gobierno el fallo de la Corte amenaza el plan de emergencia

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de octubre de 2019
0
Para el Gobierno el fallo de la Corte amenaza el plan de emergencia

El Gobierno le pidió ayer por escrito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aclare los alcances de los fallos que dictó el martes pasado contra los decretos que rebajaron el IVA y del Impuesto a las Ganancias, y que convocara a una audiencia con los gobernadores para “conciliar” cómo se cumplirán esas sentencias. En el arranque del mes, el máximo tribunal dictó una serie de medidas cautelares a favor de 15 provincias que cuestionaron los decretos del presidente Mauricio Macri con el argumento de que las quitas impositivas afectaban fondos coparticipables ya comprometidos. Con el voto de tres de los cinco jueces, la Corte hizo lugar a los planteos y ordenó “que los efectos fiscales de la aplicación” de esas normas fueran “asumidos con recursos propios del Estado nacional sin afectar la coparticipación”.

“La sentencia omite cualquier referencia al modo en que debe implementarse la cautelar”, sostuvo el Gobierno en un escrito que reprodujo en los 15 expedientes, según reprodujeron ayer medios porteños. Las presentaciones llevan las firmas de los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Producción, Dante Sica. “Advertimos que no es posible acatar la voluntad jurisdiccional sin afectar el bienestar general, que en el caso es permitir niveles mínimos de consumo de productos de primera necesidad para las familias argentinas de bajos ingresos, en un contexto de emergencia social y alimentaria dictado por ley”, sostuvieron los ministros en sus fundamentos.

n el escrito, si bien advirtieron que “los beneficios de los decretos” no han sido “menguados” por los fallos de la Corte, sí aclararon que “la ausencia de precisiones de la resolución, la complejidad técnica y las complejidades para su implementación ponen en serio riesgo su mantenimiento”. Al mismo tiempo, los funcionarios plantearon como “imprescindible” que se aclare “cómo deberá determinarse el quantum a afrontar y que es “indispensable” un encuentro con las provincias para preservar el “interés público comprometido”. Por último, Sica y Lacunza cuestionaron a la Corte por haber resuelto el planteo de las provincias a un mes de las elecciones: “No podemos concluir esta presentación sin señalar la oportunidad elegida por el tribunal para expedirse”, señalaron en el escrito.

Las provincias se reúnen para determinar el monto de la compensación

Los ministros de Economía y Fiscales de Estado de las 15 provincias beneficiadas por el fallo de la Corte protagonizarán una cumbre el próximo martes en la Comisión Federal de Impuestos, en Capital Federal, para intentar determinar el monto de la compensación que, a su criterio, debería recibir cada distrito. En la cita, los representantes de las jurisdicciones alcanzadas por la cautelar sellarán un escrito que elevarán luego ante el máximo tribunal y ante el Gobierno.

A su vez, los gobiernos provinciales comenzaron a tomar posición frente a la pretensión de la Casa Rosada de que la Corte invite a discutir a los gobernadores, en audiencia, sobre las medidas y su impacto, en paralelo al pedido de aclaratoria del fallo. Por caso, desde Entre Ríos, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, enfatizó que “la medida cautelar no admite ninguna audiencia ni ninguna otra cuestión” y ahora lo que queda es determinar el monto”. Y agregó que “la Corte no es un ámbito deliberativo sino de resolución judicial de conflictos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno actualizó el régimen de becas deportivas y sumó nuevas categorías hasta 2027
Nacional

¿Qué niveles hay? El Gobierno actualizó el régimen de becas deportivas y sumó nuevas categorías hasta 2027

30 de marzo de 2026
Monteoliva presenta en Salta los resultados del Plan Güemes contra el narcotráfico en la frontera norte
Nacional

Balance. Monteoliva presenta en Salta los resultados del Plan Güemes contra el narcotráfico en la frontera norte

30 de marzo de 2026
La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces
Nacional

Justicia. La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

30 de marzo de 2026
Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos
Nacional

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

29 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
29 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

morir

Encrucijada. Morirse para llevar la contra

PorSantiago Esposito - Especial
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Más allá de los cambios de ánimo: ¿qué es el trastorno bipolar?

24 minutos atrás
Sucesos

La Policía secuestró armas en una escuela tras una pelea entre estudiantes

29 minutos atrás
Fútbol

Scaloni se emocionó hasta las lágrimas al hablar de Panichelli

33 minutos atrás
Sucesos

Choque múltiple: un auto se incendió y una mujer resultó gravemente herida

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.