Con el 93,86 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante del Frente de Todos contaba con 4.919.135 sufragios a su favor, al tiempo que Vidal obtenía 38,49%, unos 3.628.411 sufragios. Al ser una elección en la que se triunfa por mayoría simple y tras haber obtenido 52,74 puntos en las PASO, el actual diputado nacional le devolvía al peronismo la gobernación del principal distrito electoral del país, que cuenta con 13.183.598 de ciudadanos habilitados para sufragar.
A las 23, Kicillof brindó un duro discurso en el escenario del búnker del Frente de Todos, desde donde celebró el “triunfo categórico” de esa fuerza tanto a nivel nacional como provincial. El actual diputado nacional adjudicó el triunfo a “la unidad del campo popular” y subrayó que “lo que ganó fue la política, una movilización popular, la solidaridad, todo el esfuerzo que se hizo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires”. Poco antes de las 22:30, Vidal había reconocido la victoria de Kicillof en el búnker de Costa Salguero y lo había instado a encarar “una transición democrática, como corresponde”. “No elegí comprometerme con la provincia por un cargo.
El 10 de diciembre no se termina nada: empieza otra etapa, voy a seguir al lado de ustedes. Las urnas no matan los sueños, en todo caso nos dicen que este no es nuestro momento, que tenemos que mejorar, pero no matan lo que creemos, lo que pensamos, nuestros sueños, por eso voy a seguir estando ahí”, señaló. De esta manera, así como Kicillof sucederá a Vidal en la Gobernación, la saliente intendenta de La Matanza, Verónica Magario, asumirá el 10 de diciembre al frente del Senado provincial en lugar del radical Daniel Salvador. En tanto, el candidato de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, cosechaba el 5,11%; su par del Frente de Izquierda-Unidad, Christian Castillo, 2,80%; y el del Frente Nos, Gustavo Álvarez, 1,38%.
Larreta arrasó en CABA
Horacio Rodríguez Larreta retuvo ayer de manera contundente la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al imponerse con el 55,64% de los votos por sobre el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, que cosechó el 35,28% de las voluntades. A las 21:14, reelecto alcalde salió a festejar la victoria junto a su compañero de fórmula, Diego Santilli, despejando la posibilidad de un eventual ballottage. “Hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires. Hoy hicimos una elección histórica”, expresó Larreta, quien con la victoria apuntala su figura dentro del espacio opositor.
Con el 95,1% de las mesas escrutadas, Larreta arrasaba con unos 1.054.414 votos, y Lammens, con 699.603 sufragios, ocupaba el segundo lugar con el 35,27%. En el tercer puesto los seguían Consenso Federal con el 5,39% (102.434 votos) y el FIT con el 3,66% (69.651). En tanto, para el tramo de Senadores Nacionales, Juntos por el Cambio sumó el 53,54%, garantizando el ingreso de Martín Lousteau, quien en 2015 compitió contra Larreta por la Jefatura de Gobierno y Guadalupe Tagliaferri. Por su parte, Mariano Recalde (Frente de Todos) ocupará el restante escaño. En Diputados Nacionales, el oficialismo capitalino se alzaría con 8 legisladores, mientras que la oposición tendría 4.