La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación debatía esta tarde un texto consensuado entre el oficialismo y la oposición con el objetivo de avanzar con la regulación de los alquileres. La reunión cuenta con la participación de representantes de inquilinos y el sector inmobiliario.
Cuando la discusión comenzaba, el diputado kirchnerista Adrián Grana señaló que este “es un tema delicado, porque no estamos regulando solamente sobre una relación comercial” sino “es ocuparnos de una situación que es mucho más transcendente, que es el acceso a un derecho básico, a un techo”.
Destacó que en el proyecto acordado, se le da “previsibilidad para aquel que siempre está más desprotegido: el que no tiene vivienda”. Desde el oficialismo, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, habló de la necesidad de “encontrar un punto de equilibrio que resguarde a ambas partes y permita un desarrollo normal de un mercado inmobiliario”. Al respecto, dijo que el producto de estas negociaciones ha sido “un proyecto bastante equilibrado”, pero expresó su preocupación por la actualización del valor del canon locativo, que tal como venía el proyecto iba a ser semestral y ahora pasaría a ser anual.