El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba, José Pihen, renovará hoy su cargo al frente de la central obrera. Junto a Pihen asumirán también, como secretarios adjuntos, Ilda Bustos (Gráficos), Raúl Ferro (La Bancaria) y José Porras (Smata).
No obstante, el plenario que designará a las nuevas autoridades de la CGT Córdoba no estará exento de polémicas. De hecho, el proceso fue impugnado por una quincena de sindicalistas que no pertenecen a la central obrera. Entre los firmantes figuran Pablo Chacón (Comercio), el concejal electo Gustavo Pedroca (Vigilancia), Rubén Urbano (UOM), Franco Saillén (Surrbac), Ricardo López (Sanidad), Edgar Luján (Camioneros), Néstor González (encargados de edificios) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza).
En la misiva, enviada al director nacional de Actividades Sindicales de la Nación, Manuel Troncoso, los secretarios generales denunciaron que Pihen busca impedir la participación de todos los gremios. “No pasará a ser más que una mera determinación voluntaria de un grupo de personas que no podrá ser considerada como legítima”, advirtieron en la carta. A modo de argumento, sostuvieron que la conducción de la central debe estar en manos de un gremio confederado, categoría que el SEP no tiene.
Ferro, titular de La Bancaria, manifestó sorpresa por la impugnación de los sindicalistas. “Me extraña de Chacón, que fue representante de los trabajadores en la lista de Alberto Fernández, que fue la que votamos los trabajadores”, dijo el líder de los trabajadores bancarios.
Además, criticó la impugnación al plenario. “Es como si yo, porque no me gusta lo que hace la CGT Rodríguez Peña, que es donde esos gremios están, impugne su proceso de renovación de cargos. Me parece que los mueve la ambición de figurar”, consideró Ferro.
Finalmente, abordó las posibilidades de reunificar el gremialismo cordobés. “Si quieren unirse, pueden hacerlo. Las reuniones de la CGT Córdoba son todos los lunes a las 18. Pero no pueden reclamar cargos si no están acá. Algunos tienen demasiada ambición”, advirtió.
Más allá de la impugnación, está previsto que Pihen renueve hoy, sin problemas, su cargo al frente de la entidad. Deberá conducir la CGT Regional Córdoba por cuatro años más, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país y de la interna sindical que existe en nuestra provincia. De momento, la victoria de Fernández en las elecciones generales de octubre pasado no bastó para recomponer la relación entre los principales dirigentes de Córdoba.