El gobierno provincial logró ayer evitar un posible foco de conflicto a futuro después de suscribir un acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que se traducirá en el otorgamiento de un aumento salarial del 4% que irá al básico, más una suma fija de 1.750 pesos que, en ambos casos, se aplicará a los haberes de noviembre y diciembre de este año, y enero de 2020.
El entendimiento fue sellado en el Centro Cívico de nuestra ciudad, en sendos encuentros entre el secretario general del SEP, José Pihen, y el titular de la UEPC, Juan Monserrat, con la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y el ministro de Educación, Walter Grahovac, entre otros funcionarios. Horas antes, los dos gremios habían aprobado en sus respectivas asambleas de delegados, la oferta mejorada realizada por la administración de Juan Schiaretti. De acuerdo a lo informado por la Provincia en un comunicado, el adicional alcanza a los agentes del Escalafón General -Tramo Ejecución, Equipo de Salud Humana- como así también a docentes provinciales.
El entendimiento rige para los meses de noviembre, diciembre y enero, y beneficia a activos y jubilados
De igual forma, el incremento se hace extensivo al personal de las fuerzas de seguridad: Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico. El entendimiento expresó que, con los sueldos de noviembre, se aplica un incremento porcentual del 4% sobre todos los conceptos salariales de los regímenes laborales incluidos, más un incremento en la Bonificación Compensatoria de $1.750 por cargo, y de $87,50 por hora cátedra. En el caso de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba de los sectores alcanzados, el incremento consiste en el 4% del haber de cada pasivo más un monto fijo de $1.400 para jubilados y $1.050 para pensionados. Para los salarios de diciembre, el acuerdo contempla el pago de un adicional extraordinario -de carácter no remunerativo y por única vez- de $875 para activos, $700 para jubilados y retirados y de $525 para pensionados.
En tanto, con los haberes de enero 2020 se aplicará un nuevo incremento porcentual del 4% sobre todos los conceptos. Los montos correspondientes al incremento de noviembre, se abonarán conjuntamente con la liquidación normal del corriente mes, tanto para activos como para jubilados, y de acuerdo al cronograma de pagos previsto: el 29 de noviembre para beneficios de la Caja; y del 2 al 5 de diciembre para los activos.