martes 30 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La ley de emergencia devela hondas fisuras en la oposición

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de diciembre de 2019
La ley de emergencia devela hondas fisuras en la oposición

El Gobierno logró avanzar ayer en su objetivo de aprobar el proyecto de emergencia económica al cierre de esta semana, pese a la resistencia de los opositores de Cambiemos que habían manifestado su rechazo a la iniciativa con el argumento de que la declaración en varios aspectos implica una delegación de facultades propias del Congreso”.

Finalmente, el Frente de Todos pudo destrabar la situación y se encamina hoy a dar media sanción en la Cámara de Diputados a la denominada ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Esto ocurriría luego de que ayer acordó con la oposición realizar dos sesiones: una para la asunción de los nuevos diputados y otra para el tratamiento del proyecto.

Para ello, fue clave la postura de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdéz (Corrientes), así como la insistencia de los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo, tanto para lograr el acuerdo como para pacificar la interna del interbloque Juntos por el Cambio, cuyo núcleo más duro (encabezado por dirigentes del PRO y la Coalición Cívica) había anunciado su rechazo no solo a la ley sino también en aportar sus representantes para que se habilite el debate en el recinto.

A ese acuerdo interno entre quienes hasta hace unas semanas eran el oficialismo en el Congreso se arribó tras de una intensa jornada de negociaciones y cruces políticos, que llegaron a hacerse públicos y que develaron una nueva fisura entre el radicalismo y sus socios de la coalición. Por caso, el gobernador Morales dijo no compartir” la decisión de Juntos por el Cambio: No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente”, opinó.

Tanto Morales como Suárez y Valdés les pidieron a los diputados de sus provincias que brinden la mayoría para tratar el megaproyecto que declara la emergencia económica, social y sanitaria en el país.

En esta jornada, la sesión en la Cámara de Diputados comenzará a las 12 con la labor parlamentaria; a la 14 será la sesión en la que jurarán los nuevos diputados nacionales, y a las 15 será la sesión extraordinaria convocada por el Gobierno para tratar la emergencia. Anoche, Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, negociaba contrarreloj con el interbloque Federal de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna para poder reunir el quorum de 129 diputados y aprobar la ley, pues Juntos por el Cambio ya anticipó que no habilitará esa instancia. Ese espacio del peronismo disidente está dispuesto a acompañar el proyecto pero con algunas reformas. Para el viernes ya fue convocada una sesión especial en el Senado.

El artículo 85 fue retirado del proyecto

El oficialista Frente de Todos anunció a primera hora de ayer en la Cámara de Diputados que el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus enviada el martes al Congreso para facilitar su tratamiento y aprobación. Al comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, previo al informe de los ministros del Gobierno, Darío Martínez dijo que en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85”.

Ese artículo decía: Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”. Este artículo no solo fue rechazado por Juntos por el Cambio sino por otros diputados opositores agrupados en los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, que suman una veintena de legisladores y son claves para la sanción de esta iniciativa.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas
Nacional

Protección de menores. Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas

30 de junio de 2026
Milei
Nacional

En Buenos Aires. Milei participa del acto por los 250 años de la independencia de EE.UU.

30 de junio de 2026
Santilli
Nacional

Casa Rosada. Santilli juró como jefe de Gabinete con la presencia de Martín Llaryora y otros gobernadores

30 de junio de 2026
El vocero presidencial Adrián Ravier encabezó su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada este 30 de junio de 2026, donde defendió el rumbo económico del Gobierno y respondió consultas sobre la coyuntura política y cambiaria.
Nacional

Vocería. En su debut oficial, Adrián Ravier defendió el rumbo del Gobierno

30 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

Moda circular. Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

PorPriscila Perez
30 de junio de 2026
0

Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

Música. Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El nuevo funcionario conservará además el control del Ministerio del Interior.

Reemplazo. El Gobierno oficializó a Diego Santilli como jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

Doble terremoto. Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Taxistas exigen el bloqueo de la aplicación DiDi por operar al margen de la ley

2 horas atrás
Nacional

Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas

2 horas atrás
Salud

Síntomas y señales: La importancia de prestarles atención

2 horas atrás
Fútbol

Francia desfiló en Nueva Jersey y goleó 3 a 0 a Suecia para meterse en octavos

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.