El ex fiscal de la Corte Penal Internacional y del Juicio a las Juntas Militares Luis Moreno Ocampo fue consultado a propósito del reciente estreno del documental sobre la muerte de Alberto Nisman y, entre otras afirmaciones, sostuvo que la causa por el fallecido fiscal que denunció el memorándum con Irán se acabaría si le tomaran declaración a Ronald Noble, ex secretario general de la Interpol.
La denuncia de Nisman, 15 veces menciona que el objetivo era que se caigan las alertas rojas y, en realidad, eso no es cierto: Noble lo dijo varias veces. Y lo que me sorprende de esa investigación es que los jueces argentinos se negaron a tomarle declaración a Ronald Noble, que era el secretario general de la Interpol”, dijo Moreno Ocampo durante una entrevista radial. El letrado prosiguió: Noble es a la causa Amia, como si tuviéramos una cámara en el baño de Nisman. Un testigo clave y hubo una sistemática negatoria (a convocarlo)”. Y concluyó: Si Noble declara, se acaba la causa”. Según su punto de vista, en un mundo parcializado” el documental El fiscal, la presidenta y el espía, el trabajo estrenado por Netflix, es súper objetivo y eso hay que aprovecharlo”.
Respecto de la causa Amia, el ex fiscal respondió: Tenemos la idea que Hezbollah está detrás del atentado y me parece que judicialmente, después de tantos años, no se va a poder probar. Entonces me parece que el documental puede servir para pensar qué se puede hacer ahora con la causa Amia”. En ese sentido, cuestionó el accionar de la Justicia en la investigación por el atentado a la mutual israelita y arremetió: Se debería armar una comisión tipo Conadep, imparcial, que pueda analizar qué pasó y darle satisfacción a las víctimas con la verdad, hasta ahora le hemos damos basura”.
Además, opinó sobre el rol de los servicios de Inteligencia y su relación con el Poder Judicial al indicar que el ex agente Jaime Stiuso entró en la Side (Secretaría de Inteligencia) en los 70 y fue educado en inteligencia durante los gobiernos militares”. Asimismo, criticó que la Argentina no limpió el servicio de inteligencia” y concluyó: Investigamos a los militares pero no a la inteligencia argentina”.
En sentido, ratificó su visto bueno sobre el nombramiento de Gustavo Béliz al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, y recordó cuando fue instado a renunciar en 2004 de su cargo de ministro de Justicia, debido a que quiso desplazar a Stiuso y duró un mes” en su puesto. Moreno Ocampo también celebró que el abogado Daniel Rafecas fuera postulado por el Gobierno como Procurador General, es una buena noticia”, consideró.
Habrá una revisión técnica”
La ministra de Seguridad Sabina Frederic confirmó que dispondrá una revisión técnico-administrativa” de la pericia de Gendarmería que aseguró que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, en medio del reclamo de la familia para que eso no suceda. Nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias y vamos a solicitar una auditoría externa”, expresó Frederic el viernes último en conferencia de prensa.
La funcionaria nacional afirmó que la revisión será para todas las fuerzas, pero en ese análisis se incluirá la del caso Nisman, a poco de cumplirse cinco años del hecho. Quisiéramos contar con el cuerpo forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado”, señaló la funcionaria. Su decisión fue nuevamente cuestionada por su antecesora, Patricia Bullrich, quien afirmó que el Gobierno quiere reescribir la investigación” para crear un nuevo relato”.
Garfunkel denunció al Presidente
Sara Garfunkel, la madre del fiscal Alberto Nisman, denunció ante la Justicia al presidente Alberto Fernández por una supuesta intromisión en la causa que investiga la muerte de su hijo. La presentación fue realizada el viernes último por el abogado querellante Pablo Lanusse, quien planteó un pedido de reserva de caso federal para que la presunta actitud del mandatario y otros funcionarios nacionales y bonaerenses sean tratadas, en caso de ser necesario, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el escrito, el letrado expresó que frente al avance e intromisión sobre la independencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal, consumados por el accionar del propio presidente de la Nación Alberto Fernández, introduzco en debida forma el caso federal ante la afectación a la división de Poderes, el normal funcionamiento de las Instituciones de la República, el debido proceso y las normas de orden público”.