Mientras la Provincia y la Municipalidad esperan los números finos” de los subsidios prometidos por la Nación, el subsecretario de Transporte de la Nación, el cordobés Gabriel Bermúdez señaló este miércoles que la cuestión tarifaria es algo que corresponde a cada provincia”. «La decisión del tema tarifario es algo que corresponde a cada Provincia. Ante un servicio similar, la tarifa debe ser similar”, explicó el funcionario.
La idea es buscar una tarifa de referencia, luego el costo puede variar en relación a la calidad del servicio”, aseveró Bermúdez esta mañana en diálogo con Radio Continental.
En tal sentido, señaló que se está trabajando en la posibilidad de establecer una tarifa plana en todo el país y que se impulsará la utilización de la Sube para subsidiar al pasajero, no a las empresas”.
«Cada provincia podrá independizarse de esa tarifa hacia arriba o hacia abajo. Pero tiene que haber un precio de referencia”, sostuvo Bermúdez, quien explicó que será potestad de los distritos establecer un costo por arriba o por abajo”.
«Queremos subsidiar al pasajero, no a las empresas», reiteró. «Para eso, hay que profundizar un sistema de utilización de la tarjeta SUBE a nivel nacional. Es un proceso a largo plazo», señaló.
El martes, el Gobierno nacional anunció que transferirá 5.000 millones de pesos a los municipios y a las provincias para que puedan subsidiar la tarifa del transporte urbano de pasajeros en los próximos 120 días. En tal sentido, se anticipó que en los próximos días comenzarán la ronda de reuniones para definir la modalidad del subsidio.