Referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT ) se reunirán hoy para debatir sobre la situación salarial de los trabajadores en lo que hace a las paritarias y a los aumentos por decreto que dio el Gobierno, en medio de cierta preocupación ante versiones sobre una supuesta intención de frenar las negociaciones colectivas.
Durante el encuentro de la denominada mesa chica” de la central obrera, que tendrá lugar en el sindicato de Sanidad a las 13, los gremialistas debatirán qué postura adoptarán ante la posibilidad de que la Casa Rosada decida continuar con incrementos de sueldo a través de sumas fijas. En ese sentido, se avizora una división entre dirigentes cegetistas que estarían dispuestos a avalar un supuesto pedido de la gestión de Alberto Fernández de frenar por al menos cuatro meses las discusiones paritarias y quienes rechazan esa iniciativa.
La CGT no avala las sumas fijas. Queremos la libertad de poder discutir. Siempre hemos tenido prudencia, pero eso no significa que no podamos discutir las cosas, porque nadie es dueño de toda la verdad”, advirtió ayer uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña. De esta forma, el dirigente gremial que responde al gastronómico Luis Barrionuevo, ya marcó su malestar con el posible pedido del Gobierno, pese a que la semana pasada se había manifestado a favor de las subas salariales por sumas fijas, postergando las paritarias.
En declaraciones a la prensa, el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio subrayó: No lo veo bien, porque tiene que ser conversado con los sectores y ver cómo nos ponemos de acuerdo. Si no, es decir que por culpa de los salarios hay inflación”. Respecto al incremento por decreto dado por el Gobierno, Acuña indicó que el monto fijo fue un adelanto” a cuenta de paritarias e insistió en que en las negociaciones formales nadie va a pedir lo que no pueden pagar”.
El pasado 14 de enero, tras la confirmación del Poder Ejecutivo del pago de una suma fija de $ 4.000 para todos los empleados privados y estatales, Acuña había dicho que avalaba ese sistema: Estoy de acuerdo, siempre y cuando también se permita discutir a aquellos sectores que puedan la posibilidad de mejorar el salario”.
Por su parte, el otro secretario general de la CGT, Héctor Daer, más cercano a la Rosada, se mostró dispuesto a avalar los aumentos por sumas fijas y posponer las paritarias, postura que también podrían seguir el resto de los gordos” y los independientes”. Incluso estos sectores, en un guiño a Fernández, se ofrecerán a salir a controlar el costo de los alimentos, en el marco del plan Precios Cuidados.