El legislador provincial Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, impulsará hoy el debate durante la primera sesión ordinaria de este año en la Unicameral, de un proyecto de ley de su autoría, que declarara la emergencia económica salarial en el ámbito de la Administración Pública Provincial para los funcionarios. Asimismo, la iniciativa del parlamentario opositor contempla una reducción del 30% y el congelamiento de los salarios brutos durante un año, lo que a su entender produciría un ahorro de 1.000 millones de pesos anuales. La cantidad de cargos alcanzados por la poda será de unos 280, todos ellos que cobran un salario bruto por arriba de los $ 100.000. El ahorro mensual estimado por García Elorrio es de más de $ 10 millones y, por consiguiente, $ 121 millones anuales. Por la eliminación de viáticos, pasajes, teléfonos y otros gastos, las arcas provinciales ahorrarían $ 10.500.000 millones al año, sólo contabilizando los reintegros de los legisladores. La suma puede llegar a triplicarse si se anexa al resto de los alcanzados por la emergencia.
La propuesta también plantea la eliminación de las compensaciones y reintegros en concepto de viáticos, pasajes, teléfonos, y otros gastos, para dichos funcionarios. En el marco de la crisis estructural por la que atraviesa la Argentina, el legislador vecinalista plantea además una drástica reducción del 60% en los gastos de publicidad y propaganda previstos para este año, que produciría un ahorro de $ 850 millones, de acuerdo a los datos oficiales del gobierno de Córdoba.
Fuentes del oficialismo en la Unicameral, consultadas por HOY DÍA CÓRDOBA, señalaron que si bien la Provincia registra una fuerte baja en la recaudación (Ver información en la página 5), la situación no reviste gravedad para adoptar este tipo de medidas. La Nación y la Municipalidad de Córdoba están en emergencia, pero la Provincia no”, recordaron.
Si bien el proyecto no plantea su aplicación a todos los poderes del Estado, si invita a que adopten medidas similares al Tribunal Superior de Justicia, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la Lotería de la Provincia de Córdoba Sociedad del Estado, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, y Caminos de las Sierras Sociedad Anónima.
En los fundamentos de su proyecto de ley, García Elorrio viene planteando desde 2018 que la situación económica nacional y provincial ha comenzado a transitar caminos de zozobra. La adopción de medidas por parte de las autoridades y funcionarios provinciales es una obligación inaplazable. Se hace un deber urgente para quienes detentamos el poder delegado por el pueblo y ejercemos nuestra función de servidores públicos, propiciar lo necesario para reducir el impacto de semejante crisis en las arcas provinciales”.