El Gobierno anunció ayer que el proyecto sobre el aborto que prepara para presentar en el Congreso este año incluye no solo la despenalización sino también la legalización de la práctica, es decir, que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria del embarazo pero que, además, se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos. Será la primera vez que un presidente de la Nación ordena la elaboración de una iniciativa de este tipo.
También se anunció que Alberto Fernández presentará en paralelo otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas, con el objetivo de que no se recurra al aborto por ser pobre”, según palabras del mismo presidente.
Luego de que el miércoles Fernández confirmara desde París que está en sus planes el envío de una nueva iniciativa al Congreso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado ayer de precisar que es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización” del aborto. En declaraciones a la prensa, Cafiero sostuvo que lo que busca el Gobierno es un entendimiento” respecto de las posturas encontradas, para lograr una política de salud pública que se pueda imponer en el país”. Entendemos que la Argentina tiene voces diversas y, a veces, hay que tomar decisiones con las cuales, por ahí, algunos argentinos se pueden sentir ofendidos, pero lo que buscamos es un entendimiento”, sostuvo.
De esta manera, el jefe de ministros hizo referencia a una de las voces más críticas que enfrenta el gobierno en este tema: la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el mismo Vaticano, con quien Fernández viene manteniendo una buena sintonía, en especial después del cordial encuentro que compartió con el papa Francisco el último día de enero.
También se refirió a los dichos del jefe de Estado la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien aseguró que el anuncio del Ejecutivo para legalizar el aborto no puede sorprender a ningún argentino y a ninguna argentina”, porque el tema estuvo en la campaña proselitista, y reivindicó que se trabaje de modo interdisciplinario” en la iniciativa.
Además, agregó que el texto será del mismo tono al proyecto que se trató en 2018, que había sido elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Como dato, Gómez Alcorta subrayó que la principal tasa de mortalidad materna en el país está vinculada a los abortos clandestinos, y sabemos que tiene mayor impacto en las mujeres que no pueden acceder de manera segura al aborto”, mencionó.
Una misa en Luján para rechazar el proyecto
Tras los dichos de Alberto Fernández en Francia, la cúpula de la iglesia católica convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján, en Buenos Aires, en la que ratificará su posición contra el aborto y se pedirá por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, bajo el lema Sí a las mujeres. Sí a la vida”. La convocatoria al oficio, para el cual se invitó a celebrarlo a todos los obispos” del país, fue realizada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa. Invitamos a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse en esta Plegaria común por la vida junto a la Virgen de Luján, Patrona del Pueblo Argentino”, señaló la convocatoria.